Regiones

Cormagdalena pide evacuar a familias en alto riesgo por inundación en Salamina

La solicitud tiene enfrentada a la corporación con la gobernación departamental y la alcaldía del municipio.

Cormagdalena pide evacuar a familias en alto riesgo por inundación en Salamina. Foto: Gobernación del Magdalena

Cormagdalena pide evacuar a familias en alto riesgo por inundación en Salamina. Foto: Gobernación del Magdalena(Thot)

La erosión fluvial entre los kilómetros 1.8 y 1.9 en la vía Salamina – El Piñón provoca un pronunciamiento de Cormagdalena, quien ante el riesgo inminente de inundación, sugiere la necesidad inmediata de evacuar a las personas que residen cerca del sitio de la emergencia.

El proceso erosivo, que compromete alrededor de 900 metros lineales, avanza con más agresividad provocando la entrada de agua del río Magdalena a predios cercanos a la cabecera municipal. Y aunque existe un plan maestro que contempla la inversión de $90 mil millones de pesos para obras definitivas, estas aún no se materializan.

Le hemos recomendado a todas las entidades que tienen a su cargo la ejecución de los planes de riesgo, que la cota debe superar las elevaciones máximas registradas por el río en el sector bajo erosión. De la misma manera, se requiere hacer un reemplazo del material del terreno a fin de contemplar una uniformidad del suelo, del dique y del terreno”, dijo Bladimir Salcedo, director del Centro de Investigación de Cormagdalena.

Una evacuación no concertada

Cerca al lugar de la emergencia funciona el servicio del ferry, el único transporte fluvial en la subregión que permite el paso de vehículos de carga entre el Magdalena y el Atlántico, por tanto la evacuación de la zona conllevaría a la suspensión de esta embarcación, generando pérdidas económicas y de empleo, sin desconocer la incomunicación en la que quedaría los 2 departamento, impidiendo la entrada y salida de productos para la canasta familiar y los medicamentos.

Jaime Avendaño, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, indica que dicha evacuación no fue concertada en el PMU permanente. “Solicitamos que Cormagdalena aclare esta información, porque es un espacio dicen una cosa y luego dicen otra, generando un ambiento de zozobra. A nosotros no nos informaron de este pronunciamiento”, dijo el funcionario.

En esta misma línea, el alcalde de Salamina Luis Ramón Orozco, explicó que “tampoco hemos recibido algún oficio donde se advierta que se deba evacuar. Me parece un tanto irresponsable ese un comunicado donde entrega un concepto errado como lo ha venido realizando durante toda la emergencia”.

La gestión de Cormagdalena ha recibido constantes reparos, dado que adjudicó a finales del 2020 un contrato por $9.999 millones de pesos a la empresa ‘Dragados Hidráulicos S.A.’ para le remoción de un islote que provoca el cambio de la corriente y los trabajos no cumplieron los fines contractuales.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad