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SCI entregó alternativas para solucionar problemas de erosión en la vía de Salamina

La Sociedad Colombiana de Ingenieros recomendó alejar la vía aproximadamente 1 km de la orilla del río Magdalena y conectarla a la altura de la zona del ferry.

Problemas de erosión en la vía de Salamina. Foto: Colprensa

Problemas de erosión en la vía de Salamina. Foto: Colprensa(Thot)

La Sociedad Colombiana de Ingenieros entregó este martes un concepto en el que presentó cuatro alternativas para la vía Salamina - El Piñón, la cual tiene graves problemas por los procesos de erosión que se registran en esta zona.

Según el informe, de las cuatro alternativas que expuso, la Sociedad recomendó aplicar la tercera, la cual plantea en alejar la vía aproximadamente 1 kilómetro de la orilla del río Magdalena y conectarla a la altura de la zona del ferry que existe allí.

En la explicación se argumentó que luego de analizar las cuatro opciones, se recomendó la tercera, al considerar que presenta menor vulnerabilidad frente a la erosión de la margen derecha del río Magdalena. Por otra parte, el uso de los carreteables existentes permitiría implementar herramientas ambientales para proyectos viales de mejoramiento, lo que optimiza el tiempo en los permisos pertinentes y facilita el inicio de la construcción de la vía a mediano plazo.

Las otras alternativas en su respectivo orden son las siguientes:

La primera consiste en desplazar el eje de la vía, manteniéndolo lo más próximo posible a la orilla del río, cerca del tramo afectado por el fenómeno erosivo.

La segunda, por su parte, utiliza la vía alterna que actualmente conecta a los municipios de Salamina y el Piñón, sobre la cual se adelantan actualmente labores de mejoramiento, y llega directamente a la cabecera municipal de Salamina.

La cuarta alternativa tiene el mismo esquema que la tercera, pero cambia el punto de conexión el cual sería en la entrada del municipio.

Ante el escenario, el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, dijo “la recomendación presentada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros es muy importante para la entidad, teniendo en cuenta que los criterios de valoración están basados en todo el componente ambiental legalmente establecido, enfocado principalmente en la ronda hídrica del río y su propia dinámica”.

Por su parte el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó “el concepto dado por la SCI mostró la conveniencia de establecer un programa inmediato de mediciones en campo de los caudales y niveles en diferentes secciones y en distintos momentos, así como tomas de muestras granulométricas para la caracterización del material del fondo y en suspensión, que sirvan de insumo para la calibración de la modelación hidrodinámica y sedimentológica. Todo esto permitirá una adecuada toma de decisiones frente a las inversiones a realizar en el río. Al respecto, Cormagdalena, a través de su centro de investigación, realiza monitoreo permanente en la zona y cuenta con un modelo calibrado de lecho móvil que le ha permitido establecer las actuaciones requeridas a fin de mitigar la situación existente”.

Finalmente, frente al río Magdalena, el concepto de los ingenieros recomendó acciones de dragado controlado e inducido sobre la isla Tamarindo, que permitan redistribuir los caudales y disminuir las velocidades del río, al igual que la protección de la orilla, esperando así evitar la pérdida continua de tierra, añadiendo que de seis escenarios contemplados, se podría requerir un volumen estimado de dragado de unos 1.876.000 metros cúbicos en el brazo izquierdo de la isla Tamarindo.

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