Regiones

Ocho departamentos en alto riesgo de reclutamiento forzado a causa de la pandemia

Según la Defensoría del Pueblo, la pobreza y la falta de acceso a educación incrementa la vulnerabilidad a ser reclutado forzadamente.

Reclutamiento forzoso de menores. Foto: Colprensa

Reclutamiento forzoso de menores. Foto: Colprensa(Thot)

Redactado por: Violeta Londoño Mejia

Según la Defensoría del Pueblo, la pobreza y la falta de acceso a educación, incrementa la vulnerabilidad de ser reclutado por grupos al margen de la ley. La entidad afirmó que “los menores cuyo derecho a la educación y bienestar económico no se encuentran garantizados son más propensos a considerar que las armas y pertenencia a un grupo armado ilegal brindan seguridad y estabilidad”.

La entidad encontró que las víctimas tienen entre 11 y 18 años y el 67% son hombres y vienen de los departamentos de Amazonas (3 casos), Arauca (6 casos), Caquetá (10 casos), Córdoba (3 casos), Meta (2 casos) y Nariño (2 casos). Así mismo, se resaltó la dificultad de contar con datos actualizados por la falta de denuncia por parte de las víctimas indirectas.

Esto sucedió con Samir Sebastián Navarro Esguerra, menor de 16 años quien, al no contar con las condiciones necesarias para continuar sus estudios desde casa por la pandemia (conexión a internet o dispositivo electrónico) viajó a la zona rural del municipio de San José del Guaviare a trabajar en el campo. Miembros de las disidencias aprovecharon que el menor estaba lejos de su familia y lo reclutaron. Su nombre retumbó por todos los rincones del país, al ser identificado como uno de los menores reclutados que presuntamente habían muerto en el bombardeo más reciente contra los  campamentos de las disidencias.  

Lea aquí: En riesgo más de 6 mil personas por enfrentamientos en Timbiquí, Cauca

Angustiada, la madre del menor viajó hasta Villavicencio para identificar el cuerpo de su hijo y pese a no estar dentro de las víctimas fatales del bombardeo, la incertidumbre continúa ya que el menor sigue en poder de las disidencias de las FARC desde mediados del año pasado. Según Jaime, profesor del municipio, estos casos son muy comunes en las zonas rurales donde no hay presencia estatal e instó a las autoridades a manifestarse y actuar al respecto.

Le puede interesar: Cali evalúa implementar nuevamente el 'pico y cédula' ante una tercera ola de la pandemia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad