Regiones

Se han emitido más de 300 licencias para producción de cannabis medicinal en Colombia

Desde Tunja, el ingeniero agrónomo del Ministerio de Justicia, David Barbosa, aclaró que ninguna empresa tiene cultivo comercial en el país.

Al igual que en Pesca, Boyacá, hay empresas trabajando en Antioquia, Cundinamarca, Huila y Magdalena.  . Foto: Getty Images

Al igual que en Pesca, Boyacá, hay empresas trabajando en Antioquia, Cundinamarca, Huila y Magdalena.  . Foto: Getty Images(Thot)

El ingeniero agrónomo del Ministerio de Justicia, David Barbosa, sostuvo que desde 2017 se han recibido más de 1500 solicitudes de licencias de las cuales un 90 por ciento se han estudiado, y de ese número se han emitido alrededor de 300 licencias para producir cannabis medicinal en varias zonas del país.

Cuenta Barbosa que el año pasado a razón del vencimiento de la fuente semillera se presentó una avalancha de solicitudes, “en solo diciembre nos entraron 980 solicitudes de licencias”.

El Ministerio de Justicia para emisión de una licencia tiene dos modalidades: una pequeños y medianos cultivadores, que es hasta un máximo de 0.5 hectáreas, y otra para grandes cultivadores de 0,5 hectáreas para arriba.

Según el Gobierno, los beneficios que tienen pequeños y medianos cultivadores es el de recibir una asesoría técnica de la misma emisión de las licencias, mientras que las grandes empresas que van a transformar el cannabis deberán comprarle el 10 por ciento de transformación total a pequeños y medianos productores.

También se precisa que no hay fecha límite para la obtención de una licencia de cannabis y cada vez que se emite una es porque ya hay un vínculo entre el productor con alguien que va transformarla. “Es decir en el momento que el cultivador va sembrar su grano, ya sabe a quién le va vender su cosecha”.

En todo el tema de cannabis existen cuatro licencias: la fabricación de derivados emitida por el Ministerio de Salud y las licencias de uso de semillas, de cannabis psicoactivo y de cannabis no psicoactivo que las otorga el Ministerio de Justicia.

“Si una persona por ejemplo, tiene un almacén de insumos agropecuarios donde se puede distribuir las semillas”, explica el ingeniero agrónomo del Ministerio de Justicia.

De otra parte, se aclaró que ninguna empresa tiene cultivo comercial pues todas están en procesos de pruebas de evaluación agronómica o de registro de materiales. “En Colombia no existe el primer cultivo comercial. (…) En este momento ellos está autorizados hacer trámites de evaluación, una vez terminan sus evaluaciones deben destruir el material”.

Además de Pesca, Boyacá también hay licencias asignadas, en Cundinamarca, Huila, Antioquia, Santa Marta. “Donde hay licencias asignadas hay labores de cultivo, donde hay generación de empleo similar a lo que está pasando en Pesca”.

  • Lo que dicen los interesados

Ricardo Español es un empresario de Sogamoso, Boyacá dice que el cultivo de cannabis medicinal abre nuevas opciones de mercado internacional como Canadá, Holanda y países desarrollados en el tema.

“El precio de las licencias es normal para el desarrollo porque es un negocio rentable. Entonces la inversión debe ser grande. 1:44 Estamos pensando una inversión para 10 hectáreas en Aquitania”, dice Español.   

Otro productor es don Evaristo quien dice que tiene expectativa de poder ingresar el mercado porque tiene el terreno para hacerlo. “Vengo mirar el marco legal se necesitaba para expedir las licencias para iniciar a producir. (…) Las licencias tienen un costo de $100 millones por ejemplo”.

  • La experiencia  

Sajai Alba de la compañía Clever Leaves cuenta que en Pesca se tiene 10 hectáreas cultivadas en Pesca, Boyacá y se espera que a finales de este año lleguen a 25 hectáreas.

“Hoy en día tenemos 400 empleos directos y estamos trabajando en procesos de pruebas de evaluación agronómica”, explica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad