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Se logró acuerdo para sacar adelante la APP Canal del Dique

El acuerdo se realizó entre el Gobierno Nacional y los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar para asignar al proyecto 700 mil millones de pesos.

Canal del Dique. Foto: Colprensa

Canal del Dique. Foto: Colprensa(Thot)

Según lo informado por el Gobierno, con el liderazgo de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez;  la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, este jueves en Cartagena se realizó una reunión con los gobernadores de Sucre, Héctor Espinosa; Bolívar, Vicente Blel; representantes de la Gobernación del Atlántico y el Banco Mundial, en la que se ratificó un acuerdo entre Gobierno Nacional y los tres departamentos para garantizar los recursos necesarios en el Proyecto Canal del Dique.

En sus declaraciones la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez dijo que “Este acuerdo, con el Proyecto Canal del Dique, es fundamental para la recuperación del sistema ambiental, pero además para generar oportunidades de progreso para los 20 municipios ribereños de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico. En este acuerdo, se comprometen los departamentos con recursos provenientes de regalías, lo que permitirá arrancar en mes y medio el proceso del prepliego, luego seguir con la licitación en el mes de julio y cerrarla en el mes de diciembre”.

Seguido a esto, se recordó que, con la APP Canal del Dique, el Gobierno Nacional busca garantizar la navegabilidad por el canal, entre la bahía de Cartagena y las ciénagas de Barbacoas y Cartagena a lo largo de 117km, de ahí la importancia del aporte que realizarán los tres departamentos por los que pasa el proyecto y cuyos recursos alcanzan los 700 mil millones de pesos.

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Luego de la reunión, el proyecto entró en etapa de precalificación, un proceso en el que la Agencia Nacional de Infraestructura, conocerá a partir del próximo mes, tanto el interés de los inversionistas privados en el proyecto como sus observaciones técnicas, financieras y jurídicas.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca además de regular el ingreso de caudales al sistema, el control del tránsito de sedimentos lo que sin dudas mejorará las condiciones de aguas cristalinas a lo largo de las bahías y el riesgo de inundaciones.

El proyecto tendrá el acompañamiento del Banco Mundial, lo que ayudará a explorar formas de financiación a bajo costo, “el aporte de los departamentos ya está garantizado y agradecemos el acompañamiento del Banco Mundial lo que facilita el proceso, en un proyecto que vale casi 5 billones, que se realizará en 4 años y medio y que tendrá una concesión para 15 años”, agregó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El Mintransporte aseguró adicionalmente que el proyecto tiene un alto componente ambiental ya que además de la navegabilidad permanente y óptima por el canal busca la restauración de ecosistemas como en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Asimismo, busca garantizar el suministro de agua potable al controlar la intrusión salina, lo que asegura el recurso hídrico para las labores de riego, ganadería y pesca.

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