Regiones

Se recrudecen heladas en Boyacá, 2.100 familias damnificadas y 3.800 hectáreas arrasadas

Así lo confirmó el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias que recibió reportes de afectaciones en 18 municipios.

Este 10 de enero se espera la llegada del ministro de Agricultura, Andrés Valencia a Tunja para analizar la situación. Foto: Suministrada (Alcaldía de Belén)

Este 10 de enero se espera la llegada del ministro de Agricultura, Andrés Valencia a Tunja para analizar la situación. Foto: Suministrada (Alcaldía de Belén)(Thot)

A pocas horas de la visita del ministro de Agricultura, Andrés Valencia a Tunja, el último informe sobre heladas, señala que más de 3.800 hectáreas fueron arrasadas por las heladas dejando más de 2.100 familias campesinas afectadas en 18 municipios de Boyacá.

“De estas 3.800 hectáreas, el 70% son cobertura de pastos y el 30% se distribuye entre papa, arveja, cereales, hortalizas y frutales. Son más de 2100 campesinos damnificados. Estas son las cifras que socializaremos más tarde con el señor ministro en la tarde de este viernes”, explicó el secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias.

Así mismo, las autoridades departamentales hicieron un llamado a los alcaldes que no han reportado afectaciones por el fenómeno climático.    

Con respecto al volumen de pastos perdidos se prevé pérdidas considerables en la producción de leche, según Arias se está a la espera cifras de litros que se puedan disminuir.

Por ahora en las centrales de abastos no hay disminución de productos por los efectos de las bajas temperaturas. “Esperamos que no se vea impacto porque eso afectaría el bolsillo de los consumidores”.

Por las pérdidas económicas, desde la administración departamental se pedirá el apoyo del Gobierno Nacional y del Banco Agrario y Finagro para diseñar una estrategia de alivio para los productores.

“En la mañana o al mediodía esperamos hacer una visita con el ministro alguna de las zonas afectadas, pero también vamos a tener una reunión con productores a las 2 de la tarde”, dijo.

Las autoridades departamentales reconocieron que las zonas más preocupantes son el centro, Tundama, Sugamuxi y los valles de Chiquinquirá y Ubate. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad