Regiones

Sector de construcción de Boyacá preocupado por lento proceso de evaluación de protocolos

Según Camacol en Boyacá, en el municipio de Tunja, que concentra el 56% de la actividad edificadora del total de lo municipios de todo el departamento, ha tenido un reinicio lento.

El sector también cuestiona medidas como la de Sogamoso donde se exige de manera obligatoria realizar pruebas rapidas de COVID-19 a grupos específicos de trabajadores.. Foto: Camacol Boyacá

El sector también cuestiona medidas como la de Sogamoso donde se exige de manera obligatoria realizar pruebas rapidas de COVID-19 a grupos específicos de trabajadores.. Foto: Camacol Boyacá(Thot)

La gerente de Camacol en Boyacá, Ana Elvia Ochoa, mostró preocupación por el lento proceso de evaluación de protocolos para la reactivación del sector de la construcción de edificaciones en Boyacá, al señalar que tan solo han iniciado labores en 42% de los proyectos. La situación más crítica, según Ochoa es Tunja.  

De los 64 proyectos de construcción de edificaciones censados por el sistema de información de Coordenada Urbana que opera Camacol Boyacá y Casanare en Duitama, Paipa, Sogamoso y Tunja con mayor actividad edificadora, a la segunda semana de autorizado el reinicio de actividades por el Gobierno Nacional, se han iniciado labores en 27 de ellos.

De estas cifras, Duitama reporta el inicio de ocho proyectos (73%); Sogamoso nueve proyectos (69%); Paipa dos proyectos (50%) y Tunja reporta ocho proyectos (22%).

“Es importante notar que Tunja concentra el 56% de la actividad edificadora del total de los municipios censados y de esta manera influye de manera muy notoria en las tendencias regionales”, explica Ochoa.  

Insiste que preocupa el caso de Tunja, donde se expidió el Decreto municipal número 131 del 26 de abril de 2020, que estableció el aval previo a los protocolos de constructoras y empresas de la cadena de valor, el proceso de reinicio ha sido lento, siendo autorizados.

“Esta situación preocupa al gremio y a las empresas, ya que genera demoras en el inicio de las actividades de adecuación de obras y vinculación de mano de obra, impactando de manera directa la cifra de desempleo en Tunja, que, en marzo de 2020, llegó al 15:9%, la más alta en los últimos años”, precisó la dirigente gremial.

El sector también cuestiona medidas, como la adoptada por el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, donde se exige de manera obligatoria realizar pruebas rápidas de la COVID-19 a grupos específicos de trabajadores.

“Pareciera que se quiera dirigir la atención de los constructores a otros temas en los cuales el gremio no debería estar concentrado, y como si quisieran recargar en el gremio responsabilidades de algunas autoridades frente a la lucha contra el COVID-19”, puntualizó Ana Elvia Ochoa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad