Regiones

Sector del acero preocupado por inestabilidad en canal de acceso al puerto de Barranquilla

Cormagdalena aseguró que sigue avanzando a buen ritmo en los trabajos de dragado del canal.

A través del puerto de Barranquilla ingresan la mayoría de insumos de primera necesidad y materiales para la construcción. Foto: Colprensa

A través del puerto de Barranquilla ingresan la mayoría de insumos de primera necesidad y materiales para la construcción. Foto: Colprensa(Thot)

Desde la Cámara Colombiana del Acero (Camacero), en conjunto con la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), manifestaron su preocupación en referencia a la inestabilidad y continuas restricciones de navegabilidad dado el nivel del calado que presenta el canal de acceso a los puertos de Barranquilla.

Lo anterior, teniendo en cuenta que estos son los terminales por donde ingresan la mayoría de insumos de primera necesidad y materiales para la construcción.

Según informó Camacero, el malestar respecto al canal de acceso se agravó cuando se confirmó que la Motonave Asiatic, que tenía una carga de acero de 14.000 toneladas (equivalente a dos torres Colpatria) y la cual venía desde China con un calado de 9.9 metros, no pudo atracar en Barranquilla el día 11 de mayo, como estaba previsto. Esto, debido a que el calado del canal de acceso, en ese momento, presentaba una profundidad de 8.9 metros y tuvo que desviarse a Cartagena para aligerar más de 5.300 toneladas de carga.

El gremio de paso aseguró que esta situación representó incrementos en los costos para los importadores y afectaciones para tres terminales portuarias que se encuentran ubicadas en Barranquilla.

Tal es el caso de la Naviera, que registró sobrecostos que ascienden a 40.000 dólares y, por su parte, se estima que los sobrecostos para los clientes, derivados de esta situación, son de alrededor de 80.000 dólares.

Por su parte Cormagdalena, confirmó que el 14 de mayo la Capitanía del Puerto de Barranquilla aumentó a 9,8 metros el calado autorizado, entre el sector de Bocas de Cenizas y el kilómetro 12. Esto permite, según los mismos, el ingreso de buques de gran calado, añadiendo que desde el martes 19 de mayo, la draga está trabajando en el canal entre el kilómetro 12 al 14 removiendo sedimentos acumulados.

En esos seis días, según el informe, se removieron más de 50.000 metros cúbicos de sedimentos adicionales, lo que ayudará en los siguientes días a que se alcance la meta de los 10 metros de calado que se tiene desde febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad