Regiones

Siguen los cuestionamientos a la Ley que creó el Fondo Pro Cartagena 500 años

A la voz del arquitecto Álvaro Royo, se suman la de un exaspirante a la Asamblea y un concejal. Señalan que el Fondo le quita poder a la Alcaldía.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images(Thot)

La Ley 2038, que creó el Fondo Pro Cartagena 500 años para erradicar la pobreza extrema en esa ciudad para el año 2033, sigue generando polémica por cuanta de lo que puede representar en términos de poderes frente a los que hoy tiene el Alcalde Mayor de la capital de Bolívar.

La creación del Fondo, promovido por el senador uribista Fernando Araújo, ahora es cuestionada en una demanda que fue enviada a la Corte Constitucional por el exaspirante a la Asamblea del Partido Conservador, Guillermo Gómez Merlano, quien considera que la Ley viola la autonomía y la descentralización de la que goza la Alcaldía de Cartagena para la gestión de sus intereses, la administración de recursos, entre otros.

Le puede interesar:

“Ese fondo no va a acabar con ninguna pobreza es una jugada para quitarle las facultades y recursos a la Alcaldía de Cartagena para ser manejada por unos pocos, y lo peor gastársela como quieren y sin ningún control”, expresó Gómez Merlano.

A esas voces en contra de la Ley se suma la del concejal de la coalición de gobierno, Javier Julio Bejarano, quien criticó que los recursos que se destinen para ese Fondo sean administrados por una junta en la que la Alcaldía es minoría ya que tiene dos de 11 votos posibles al momento de tomar decisiones.

“Podemos inferir que esta ley crea una especie de autoridad paralela que pretende ejecutar uno de los pilares propuestos en el programa de gobierno del alcalde que resultó electo, y que, además, hoy está incluido en el plan de desarrollo distrital Salvemos Juntos a Cartagena, que es erradicar la pobreza”, indicó Julio.

Además, en un texto en el que expresó su oposición a esta Ley, critica que el régimen de contratación que regirá al Fondo será el privado y no el público.    

El primero en cuestionar esta Ley fue el arquitecto cartagenero residente en la China, Álvaro Royo, quien, en una columna de opinión y en los micrófonos de La W, señaló que esto lo que busca es crear un poder paralelo y que se da justo cuando la clase política tradicional de Cartagena perdió el poder.

Ante las críticas, el senador Araújo ha señalado que la Ley no fue creada al calor de las pasadas elecciones y que no pretende quitarle poder al Gobierno Distrital. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad