Regiones

Siguen los homicidios en Tumaco: la guerra por la coca

Las autoridades investigan varios casos de asesinatos por posible ajuste de cuentas en el puerto y otros hechos en municipios de la costa pacífica de Nariño

Cultivos de coca . Foto: Colprensa

Cultivos de coca . Foto: Colprensa(Thot)

La Policía Nacional acudió al llamado de la ciudadanía en el sector de la Espriella ante la aparición de tres cuerpos que se encontraban a un lado de la vía al mar, perfectamente empacados en bolsas plásticas y cinta ancha, El Coronel Nelson Parrado dijo que no se tiene mayores datos del hecho en Tumaco

El comandante de Policía Nariño dijo que el levantamiento de los cadáveres lo realizó la Fiscalía y medicina legal para proceder a la identificación de los mismos.

Foto: Policía Nacional

Terror entre la ciudadanía

Según versiones de la población, al parecer desde una camioneta fueron dejados en horas de la noche por desconocidos. Los cuerpos tendrán que ser identificados a través de una prueba de ADN, porque en sus rostros fueron utilizados químicos para desfigurarlos

Las autoridades investigan qué hay detrás de este homicidio, y esperan el avance de los forenses para determinar las identidades de las víctimas.

Otros homicidios se han presentado en esta región de Nariño, las autoridades apuntan a que se debe a un ajuste de cuentas entre grupos disidentes y carteles del narcotráfico.

Foto: Homicidio Tumaco La W

Guerra abierta por la coca

La hipótesis toma fuerza con las versiones de la disputa entre los grupos residuales de Los Contadores y el frente Oliver Sinistera, también con la supuesta presencia del exjefe de la desaparecida guerrilla de las FARC Iván Márquez, que habría generado una división entre los disidentes y declarado una guerra abierta en contra de Gentil Duarte, otro de los fuertes cabecillas de los grupos irregulares que estarían haciendo presencia en el suroccidente del país, en especial Tumaco, el Triángulo del Telembí y los municipios de la costa pacífica con alta incidencia de cultivos de uso ilícito.

Foto: Iván Marquéz - Colprensa

Nariño tendría extraoficialmente más de 50 mil hectáreas con cultivos de hoja de coca y este sería el escenario ideal para la producción de por lo menos 350 toneladas de alcaloides que llegarían a Estados Unidos y Europa.

Foto: Gentíl Duarte - Colprensa

El dominio de las rutas es otro factor de enfrentamiento, los sectores rurales del parque natural Sanquianga y los esteros a lo largo y ancho del pacífico estarían en disputa, además de las conexiones con Ecuador, Chile y Centroamérica.

Uno de los hombres que habría caído en ese enfrentamiento según versiones extraoficiales sería alias "Mario Latas" uno de los principales integrantes de Los Contadores, grupo armado ilegal residual que ha recibido varios golpes de las autoridades en los últimos meses, el pasado 21 de febrero fue capturado José Albeiro Arrigui, alias Contador, máximo cabecilla de esta estructura ilegal.

Nariño hoy tendría la presencia de por lo menos 12 estructuras ilegales, Los Contadores, Frente Oliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico, el ELN, la supuesta conformación del Bloque Occidental comandante Alfonso Cano, además de los carteles del narcotráfico nacionales e internacionales.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad