Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sobre costo anual en región central en cadena de abastecimiento es de $3.8 billones

Desde Boyacá el director la Rape, Fernando Flórez, convocó para el próximo 24 de septiembre en Tunja a productores, distribuidores y consumidores a formular un plan.

La región central está integrada por Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.. Foto: Colprensa

El director de la Región Central (Rape), Fernando Flórez, dijo que en la actualidad, pese a que Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima se produce el 26% de los alimentos que se consumen en el país el sobrecosto anual en la cadena de abastecimiento asciende a $3.8 billones.

“Esto se traducen en pérdidas ocasionadas por diferentes factores como la ineficiencia en la distribución y el transporte, la mala planificación de los cultivos, las pérdidas y desperdicios, entre otros, afectando el bolsillo de los productores y consumidores”, afirmó Flórez.

Ante este panorama la entidad, encabeza de Flórez convocó a representantes de los productores, gremios, academia, empresarios, transportadores, transformadores, consumidores y demás actores involucrados con la producción, distribución y consumo de alimentos de Boyacá, a participar en las mesas territoriales para la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario del centro del país, el próximo martes 24 de septiembre en Tunja.

Se espera diseñar y poner en marcha apuestas de impacto regional orientadas a garantizar mayor calidad de los alimentos y generar competitividad en el sector rural, teniendo como punto de partida las preferencias y hábitos de consumo de la población, al tiempo que se reduce el tiempo en el transporte y la manipulación de los alimentos, optimizando los procesos de intermediación de la cadena de suministro”, explicó el funcionario.

La entidad espera que con la entrada en funcionamiento del Plan se podrá planificar la producción agropecuaria de los territorios de acuerdo con la demanda, y conocer la ruta que siguen los alimentos desde el momento en que se cultivan hasta que llegan a la mesa.