La W RadioLa W Radio

Regiones

Solución a cultivos ilícitos debe involucrar a campesinos: Alcalde de El Retorno

Óscar Ospina, alcalde de El Retorno, explica lo ocurrido en los enfrentamientos entre Policía y campesinos por la erradicación forzosa de coca.

Óscar Ospina, alcalde de El Retorno, explica lo ocurrido en los enfrentamientos entre Policía y campesinos por la erradicación forzosa de coca. Foto: Getty Images

Óscar Ospina, alcalde de El Retorno, explica lo ocurrido en los enfrentamientos entre Policía y campesinos por la erradicación forzosa de coca. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de un complicado fin de semana en materia de orden público en zona rural de El Retorno, en Guaviare, el alcalde de ese municipio, Óscar Ospina, afirmó que se necesita una solución a los cultivos ilícitos en los parques naturales que involucre también a los campesinos.

Este sábado murió un policía luego de la activación de un artefacto explosivo cuando se movía de base de patrullaje con sus compañeros y dos erradicadores civiles resultaron heridos por una mina antipersonal en el mismo sector de la vereda Salto Gloria.

Entre tanto, el domingo cuatro campesinos resultaron heridos cuando protestaban por la erradicación forzosa de cultivos ilícitos. El alcalde Ospina explicó que sobre este último hecho hay dos versiones, por lo que la investigación fue asumida por la Fiscalía y la Procuraduría.

“Hay una versión de la Policía que dice que mientras los campesinos se retiraban hubo un hostigamiento y en su retirada los campesinos pisaron un campo minado de la disidencia. Los campesinos aseguran que de manera indiscriminada la Policía empezó a disparar y a tirar explosivos”, señaló el alcalde.

Agregó que esta mañana se llevó a cabo un consejo de seguridad en el municipio, en el que se decidió que los policías ubicados en la vereda Salto Gloria serán reubicados más hacia el norte del río Inírida para continuar la erradicación.

Además, dijo que aunque en el municipio se está realizando sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, en esa zona no aplica este programa porque los cultivos están dentro del Parque Nacional Nukak.

Por esta razón, afirmó que “la solución en este sector es una que involucre a los cultivadores que están en este parque natural, que es donde se están presentando las concentraciones de campesinos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad