Regiones

Somos héroes con hambre: trabajadores del hospital San Juan de Sahagún, Córdoba

Cerca de 350 trabajadores del sector salud aseguran que les deben salarios desde hace 6 meses.

Cerca de 350 trabajadores del sector salud aseguran que les deben salarios desde hace 6 meses en Sahagún. Foto: cortesía.

Cerca de 350 trabajadores del sector salud aseguran que les deben salarios desde hace 6 meses en Sahagún. Foto: cortesía.(Thot)

En medio de la crisis generada por el COVID-19, en la que se habla de los ‘héroes sin capa’, en Córdoba, se enfrenta un lamentable cuadro en que se ven vulnerados los profesionales de la salud. Se trata de los trabajadores del hospital San Juan de Sahagún, que completan 11 días de protesta realizando plantones por dos horas diarias, ante la falta de pago de salarios desde hace seis meses según afirma el sindicato.

“Somos 350 trabajadores que estamos laborando en la empresa social del Estado hospital San Juan de Sahagún, que estamos en un paro en estos momentos porque a los trabajadores se les debe 6 meses de salario, debido al déficit fiscal que han presentado las malas administraciones anteriores”, señala Gustavo Tirado, vocero del sindicato de trabajadores del hospital.

Nos tratan de héroes, pero somos héroes con hambre, sin salarios y queremos que el gobernador de Córdoba, quien en campaña política prometió mejorar la salud y calidad de vida de los trabajadores, se haga presente y resuelva nuestra situación. El departamento nos debe alrededor de 3.500 millones de pesos y en la actualidad prometió solamente cancelar 500 millones de pesos”, agregó el sindicalista.  

Frente al delicado panorama, este medio consultó con el gerente del centro asistencial, Ghassan Nader, quien sostuvo que la crítica situación que enfrenta el hospital San Juan, sería el resultado de la baja facturación en pandemia y la liquidación de varias EPS.

“La situación de la E.S.E. hospital San Juan de Sahagún en el aspecto financiero está bien crítica. Cuando asumí la gerencia de esta institución el 16 de mayo de 2020, había una deuda aproximadamente de 13 mil millones de pesos, sin incluir los procesos judiciales de tipo laboral y de reparación directa. Con la pandemia, por la emergencia en alerta naranja y alerta roja; la facturación se disminuyó considerablemente

“En el 2019, ingresaron 16 mil millones de pesos al hospital, en el 2020 ingresaron 11 mil millones de pesos, una disminución notoria, por guardar los protocolos de seguridad, por la disminución de las consultas y la disminución de las cirugías programadas. Esos dos factores, deudas anteriores más la disminución en la facturación, ha conllevado a que los empleados se les adeuden 4 meses de sueldo y 5 meses de sueldo a otros”, sostuvo Nader.

“Además, cuando a las EPS las liquidan como Comfacor, Emdisalud y otras, deudas que están en el limbo para recuperar esos dineros. Esos factores han conllevado a la crisis financiera del hospital San Juan de Sahagún”, manifestó el directivo.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, expresó que “sí aportaremos 500 millones para ayudar en la coyuntura difícil, pero supervisaremos la administración y se plantearán reformas estructurales en caso de ser necesario para garantizar la sostenibilidad. Importante recordar que los recursos del hospital, son producto de la facturación que logra por la prestación de los servicios; es responsabilidad de la gerencia del hospital, la gobernación hoy está ayudando”.

Entre tanto, desde la secretaría de Salud departamental, en cabeza de Carlos Vasco, se informó que ya se reunieron con las directivas del hospital de Sahagún, “con el objetivo de trazar un plan para solucionar la problemática expresada a través de una manifestación pacífica”.

Cabe indicar que, el hospital de Sahagún es de los pocos que no se encuentra intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud en Córdoba.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad