Ciudades

Selecciona tu emisora

Dos hospitales y cuatro clínicas se declaran en estado de emergencia en Córdoba

Los centros asistenciales reportan una desbordada demanda de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.

Dos hospitales de Córdoba y 4 clínicas de Montería declaran estado de emergencia. Foto: La W (referencia).

Las autoridades en Montería prendieron las alarmas, luego de que cuatro de los centros asistenciales más importantes de la ciudad, declararan la emergencia hospitalaria tras llegar a su máxima capacidad en atención de varios servicios de urgencia y en unidades de cuidados intensivos.

La primera en declarar el estado de emergencia fue la clínica Zayma, de donde se estableció que “la demanda en el servicio de urgencias continúa sobrepasando nuestra capacidad de atención”.

“Puedes utilizar otros medios de consulta: cita prioritaria con tu EPS y el hospital de campaña Miguel ‘Happy’ Lora”, informaron las directivas del centro asistencial.

Por su parte, desde el IMAT, se manifestó que “nos declaramos en estado de emergencia hospitalaria debido a que la demanda en los servicios ha desbordado nuestra máxima capacidad en atención: urgencia (100%), hospitalización (100%) y UCI (100%)”.

Mientras, en la Clínica Central reportaron una alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos para adultos con complicaciones respiratorias.

A los anteriores argumentos, también se sumó la Clínica Montería, la cual hizo un llamado para que solo se acuda al centro asistencial en caso de urgencias vitales, concepto con el que coinciden las demás clínicas que se encuentran en emergencia en la ciudad.

Desde la administración municipal se advirtió que la ocupación UCI para pacientes COVID-19, se mantiene en el 92%. Solo 23 camas están disponibles para atender a personas en estado crítico por el virus.

Ante el delicado panorama, las autoridades insistieron en el autocuidado en medio de la reactivación económica que se promueve en la capital cordobesa.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que buscan alternativas para continuar con el plan de expansión de las clínicas de la ciudad. Sin embargo, insistió en que la responsabilidad es individual.

“Se seguirá trabajando en la expansión hospitalaria para brindar atención a quienes lo requieran”, señaló el mandatario municipal.

Asimismo, sostuvo que “la ciudadanía tiene una gran parte de responsabilidad en esta fase de reactivación en la que se encuentra la ciudad y el país, pues el autocuidado, las medidas biosanitarias deben seguirse manteniendo para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. La responsabilidad es individual pero afecta a todos".

Al tiempo, desde la Gerencia COVID de Montería, en cabeza de Hugo Kerguelén, se manifestó que “en el primer pico de la semana epidemiológica 28 (5 al 11 de julio de 2020), y en el segundo pico de la semana epidemiológica 23 (6 de junio al 12 de junio de 2021) tuvimos más o menos la misma incidencia semanal de casos por cada 100.000 habitantes, estamos hablando de 295 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, en la semana 28 del primer pico, tuvimos 100 muertos, mientras que, en la semana 23 de este segundo pico se han tenido 53 muertos, o sea, casi la mitad, lo que corrobora la efectividad en los avances del plan de vacunación”.

La Alcaldía de Montería informó que hasta la fecha se habrían aplicado 135.914 dosis, y 41.268 personas completaron su esquema.

“Desde este 19 de junio, las personas entre 45 y 49 años podrán acercarse al Gran Punto de Vacunación en el Estadio de Béisbol 18 de junio, a aplicarse la vacuna sin cita previa”, se estableció por parte de la Secretaría de Salud municipal.

Adicionalmente, se activó el punto de vacunación para personas con discapacidad y limitaciones en la movilidad en el primer piso del estadio de béisbol 18 de Junio de Montería.

El preocupante cuadro revelado en las clínicas de Montería, también se vive en el hospital Sandiego de Cereté, de donde se informó que las urgencias respiratorias presentan una ocupación del 180% y la UCI del 100%.

“Recomendamos acudir al Camu El Prado, para la confirmación de diagnóstico COVID-19 mediante pruebas antígeno y/o PCR.  Recomendamos tener control en el consumo de bebidas embriagantes para evitar accidentes y riñas que deriven en lesiones”, precisan las directivas del intervenido hospital de Cereté.

Finalmente, sostienen que “la red del departamento de Córdoba también presenta alta ocupación y alta demanda, por lo cual no hay facilidad de remisión de pacientes”.

El hospital San Jerónimo de Montería, también advirtió este 19 de junio sobre la emergencia que enfrenta el centro asistencial más importante del departamento de Córdoba.

El hospital San Jerónimo presenta una ocupación en unidades de cuidados intensivos del 100%, igualmente, en todas las camas de hospitalización estamos llegando ya al 100%. Estamos en una situación crítica sanitaria, por lo cual los invitamos a que se abstengan de venir al hospital, a menos que sea una urgencia inminente”, dijo Rubén Darío Trejo, agente interventor del hospital de Montería.

 

 

 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?