Regiones

Deudas de Comfacor superarían los 290 mil millones de pesos

Las deudas se habrían originado tras los malos manejos de los recursos asignados a la liquidada EPS-Comfacor.

Deudas de Comfacor superarían los 290 mil millones de pesos

Deudas de Comfacor superarían los 290 mil millones de pesos(Thot)

La exgobernadora y actual directora administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba-Comfacor, Marta Sáenz Correa, calificó el estado de la entidad privada como crítico ante las millonarias deudas de la misma, generadas principalmente por los manejos irregulares de los recursos asignados a la hoy liquidada EPS-Comfacor.

Hoy tenemos un patrimonio negativo que supera los 160 mil millones, tenemos deudas con nuestros acreedores de las IPS en el sector salud por 295 mil millones de pesos. Adicional, tenemos 164 procesos jurídicos que superan en las pretensiones los 80 mil millones de pesos”, advirtió la ejecutiva.

Sáenz Correa, también sostuvo que realizarán una auditoría a la vigencia 2020, periodo en el que se habrían evidenciado serias inconsistencias, pues al parecer, se reportó una reducción de pasivos, pero actualmente no existirían los soportes. Lo paradójico de la situación, es que la Caja se encuentra intervenida desde el año 2017, por la Superintendencia del Subsidio Familiar-Supersubsidio.

“Uno no puede hacer afirmaciones contundentes, sino tiene las pruebas suficientes para demostrarlo, pero todo indica que hubo manejos irregulares en su momento; de pronto por falta de planeación, por falta de control en los procesos que condujeron a que hoy tengamos un pasivo tan enorme”, manifestó la directora de Comfacor.

En medio la crisis, la ejecutiva anunció varias estrategias que podrían conducir a superar el delicado diagnóstico financiero.

“Yo le hice solicitudes respetuosas al sindicato para que ellos las evalúen, dentro de estas solicitudes está que me acompañen en el mismo propósito de salvar a la Caja, todos poniendo una cuota de sacrificio. Como en estos momentos la reducción de la escala salarial es para el tema de los contratos a término fijo, que los contratos a término indefinido también se acojan a esa nueva escala salarial, que es una escala en la que se va a reducir los salarios en un 20%”, señaló Marta Sáenz.

La segunda, que también pongan su cuota de sacrificio en la reducción de la planta en un 35% y la tercera, que estudien la posibilidad de que los efectos de la convención cesen por un término de tres años”, agregó la ejecutiva.

La Caja de Compensación Familiar de Córdoba atiende a más de 205.000 afiliados en todo el departamento. En total, 8.498 empresas, se encuentran afiliadas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad