Regiones

Suspende 8 meses al alcalde de Sogamoso por ordenar cierre del relleno sanitario

El ente de control dice Sandro Condía se extralimitó al ordenarla suspensión del recibo de residuos sólidos provenientes de Sogamoso y 43 municipios de Boyacá.

Según la Procuraduría, Condía puso en riesgo de una emergencia sanitaria a varios municipios de Boyacá. Foto: Alcaldía de Sogamoso.

Según la Procuraduría, Condía puso en riesgo de una emergencia sanitaria a varios municipios de Boyacá. Foto: Alcaldía de Sogamoso.(Thot)

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de ocho meses al alcalde de Sogamoso (Boyacá) y presidente de la junta directiva de la Empresa de Servicios de Sogamoso –Coservicios S.A. E.S.P., Sandro Néstor Condía Pérez, por ordenar el cierre del relleno Sanitario “Terrazas del Porvenir”, sin tener los estudios técnicos necesarios para adoptar esta medida.

El Ministerio Público declaró probados los cargos formulados a Condía Pérez y determinó que se extralimitó al ordenar a la empresa de servicios públicos la suspensión del recibo de residuos sólidos en el Relleno Sanitario, provenientes de Sogamoso y 43 municipios de Boyacá, sin tener la competencia de tomar esta determinación de manera unilateral.

“Si bien el alcalde debía garantizar la disposición final de los residuos sólidos de Sogamoso, no podía privar del servicio a 43 municipios que hacían uso del relleno, teniendo en cuenta que uno de los pilares en que se sustenta la prestación de los servicios públicos es la continuidad”, advirtió el ente de control.

Según la Procuraduría, el mandatario de Sogamoso no actuó con el cuidado necesario y puso en riesgo de una emergencia sanitaria a varios municipios de Boyacá que disponían los residuos sólidos en el relleno sanitario.

El órgano de control calificó la extralimitación de funciones como grave a título de culpa gravísima, mientras que el haber adoptado la medida sin tener estudios técnicos, se calificó como falta gravísima a título de culpa grave.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad