Ciudades

Selecciona tu emisora

Suspenden cobro de impuesto predial en el área rural de Montería por irregularidades

Por las supuestas irregularidades el municipio habría dejado de percibir cerca de 20 mil millones de pesos.

Alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Ordosgoitia. Foto: Cortesía

Según el alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Ordosgoitia, las presuntas irregularidades se habrían detectado entre los años 2018 y 2019, en la liquidación y cobro del impuesto para predios en la categoría “Demás Predios Rurales”, que son aquellos que tienen una extensión superior a las cinco hectáreas.

El mandatario precisó que el impuesto predial se habría liquidado y cobrado por el 3.5 por mil pese a que  en el acuerdo municipal del año 2017, se había establecido que este debía ser por el 14 por mil, lo cual según lo establecido habría generado que el municipio dejara de percibir cerca de 20 mil millones de pesos.

“En uso de mis facultades como alcalde de Montería y con el fin de defender las finanzas de los monterianos y contribuyentes, hemos decidido suspender por decreto la liquidación y cobro del impuesto predial unificado para la categoría de Demás Predios Rurales para la vigencia 2020”, sostuvo el mandatario.

El alcalde también precisó que “presentaremos al Concejo de Montería, un proyecto de acuerdo para corregir el error en el que se incurrió en el año 2017 con el Acuerdo 078 de 2017, para bajar la tarifa de 14 por mil a 3.5 por mil para la categoría de Demás Predios Rurales”.

Frente a lo ocurrido, desde la administración se solicitó la intervención tanto de Personería como Contraloría ante un posible detrimento al patrimonio.

Ante la polémica suscitada, el alcalde de Montería, se reunió con ganaderos de esta sección del país que respaldaron la iniciativa del gobierno municipal.

Agradecimientos al señor alcalde por esa voluntad porque apenas se dio el percance tomó las acciones necesarias para llegar a un feliz término”, indicó el presidente Ejecutivo de Ganacor, Alfredo García.

Cabe recordar que durante las vigencias 2018 y 2019, fungía como alcalde de la ciudad de Montería, Marcos Daniel Pineda.

Algunas de las situaciones  que quedaron al descubierto fueron los siguientes:

En 2018 se presentaron pagos por 548 mil pesos.

Entre tanto, en  2019 se presentaron pagos por 602 mil pesos y en 2020 por casi 2 millones 439 mil pesos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?