Regiones

Suspenden de manera temporal labores de barequeros en Maripí, Boyacá

La alcaldesa Imer Murcia, instó a las empresas de esmeralda a abstenerse, de manera temporal, a disponer tierras de sus socavones en lugares de fácil acceso.

El fin de semana el conductor de una volqueta, cuando sacaba tierra, murió y otra persona quedó gravemente herida.. Foto: W

El fin de semana el conductor de una volqueta, cuando sacaba tierra, murió y otra persona quedó gravemente herida.. Foto: W(Thot)

Ante la aglomeración, diaria, de 2.000 personas que están llegando a las zonas de acceso de Esmeralda Santa Rosa en Maripí, Boyacá, la alcaldesa Imer Murcia, decretó la suspensión temporal para la minería de barequeros e instó a las empresas explotadoras de esmeralda de la jurisdicción para que, temporalmente, se abstengan a disponer tierras de sus socavones en lugares de fácil acceso al público.

“Lo he decretado por varias razones, teniendo en cuenta la emergencia por la ola invernal en la que nos encontramos, el mal estado de las vías, por la cantidad de motocicletas y vehículos que se han movilizado por carreteras de Maripí y, sobre todo, por la aglomeración de guaqueros que están ingresando, como medida de hecho, a la empresa Esmeralda Santa Rosa para sacar sus tierras y lavarlas”, dijo.  

Según Murcia, el decreto también se fundamenta por el pico de la pandemia en Boyacá y la declaración de alerta roja, el pasado 20 de noviembre, para el municipio de Maripi por los altos casos de coronavirus.

“Estamos preocupados por la aglomeración de personas, casi 2.000 diarios y hoy estamos en riesgo de un brote grande de coronavirus, teniendo en cuenta, que el 80% de las personas ingresan allí sin tapabocas”, explicó la mandataria.

El pasado viernes en la noche, en inmediaciones de la empresa Esmeralda Santa Rosa, el conductor de una volqueta, que trasladaba tierra para otro lugar, se accidentó y murió, mientras otra persona están en estado grave. “La situación es muy difícil”.

El gerente de Esmeralda Santa Rosa S.A., German Forero, calificó como lamentable, después de varios años de discusiones frente a la formalización de barequeros o mineros tradicionales, el Gobierno Nacional, a través de delegados del Ministerio de Minas y de la Agencia Nacional de Minería le informaran que no era viable la iniciativa de activar las plantas de beneficio locales para darle uso sostenible a través de los barqueros al estéril.

Elver Alirio Monroy Benítez, de la Asociación de Barequeros Impulso Guarmal,  dice que la problemática se presenta porque los ministerios no permiten a las empresas entregar el estéril, según Monroy, hay un almacenamiento de más de un año, situación por la cual los barequeros tomaron la decisión de ingresar a la fuerza a las instalaciones de la empresa Esmeralda Santa Rosa.

Las dos asociaciones en Maripi están integradas por más de 700 barequeros, Monroy Benítez dice que no están de acuerdo con las vías de hecho y asegura que en el lugar se han identificado personas ajenas a la guaquería y provenientes de otras zonas del país.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad