Regiones

Suspenden segundo concejal de Tunja

Se trata de Jairo Orlando Pedraza Canaría concejal de Tunja para el periodo electoral 2020 2023.

En consecuencia, el cabildo de Tunja queda con 15 de los 17 concejales. Foto: Getty Images

En consecuencia, el cabildo de Tunja queda con 15 de los 17 concejales. Foto: Getty Images(Thot)

El Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó la suspensión provicional del acto de elección de Jairo Orlando Pedraza Canaría como concejal de Tunja para el periodo electoral 2020 – 2023 por el partido Colombia Renaciente. 

La decisión tiene que ver porque, la parecer, Pedraza Canaría se encontraba inhabilitado debido a que su hermana era rectora de la institución educativa Antonio José Sandoval Gómez del municipio de Tunja.

“La ley Establece que un ciudadano no puede acceder a un cargo de elección popular si en el municipio donde quiere ser elegido, trabaja un pariente suyo, entre esos sus padres, más aún si tienen en el municipio un cargo público en el que detentan autoridad administrativa y manejan recursos públicos”, explicó en su momento el magistrado Luis Ernesto Arciniegas.

Así mismo, el alto tribunal precisa que la decisión adoptada en la providencia, no implica prejudicialidad, ni impide que al momento de proferir la sentencia se analicen todos los argumentos de defensa.

El pasado 19 de noviembre, el alto Tribunal había ordenado la suspensión del acto de elección de Karen Molano, del partido Alianza Verde, por considerar que se encontraba inhabilitada debido a que su padre ostentó, el año 2018, el cargo de rector de una institución pública, es decir autoridad administrativa (y así lo establece la jurisprudencia del Consejo de Estado) adicional a esto, maneja recursos públicos.

En consecuencia, el cabildo de Tunja queda con 15 de los 17 concejales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad