Ciudades

Selecciona tu emisora

Tambalea elección de todos los concejales de Guateque, Boyacá

El Tribunal Administrativo de Boyacá admitió una demanda de nulidad y notificó a los cabildantes.

En máximo dos meses se conocerá una decisión, según el presidente del Tribunal, magistrado Luis Ernesto Arciniegas.. Foto: Suministrada

El presidente del Tribunal Administrativo de Boyacá, magistrado Luis Ernesto Arciniegas, confirmó que da trámite a una demanda electoral presentada que implica a los 11 concejales del municipio de Guateque, Boyacá, que en un principio solo estaba dirigida al cabildante conservador Miguel Ángel Panadero Peña.

“Aunque la demanda no sé dirige hacia todos los concejales, es la misma ley la que establece, en esos casos, se entenderán demandados todos los que hayan participado en esa elección. Se les notificó a los concejales para que tengan conocimiento y puedan pronunciarse en relación a ello” explicó el togado.

Se precisó que, si el Tribunal encuentra, en esos cargos de la demanda tienen prosperidad, pues declarará nula toda la elección, y eso significa realizar unos nuevos comicios en Guateque.

El magistrado Arciniegas considera que el proceso contra el cabildo de Guateque podría tardar dos meses, máximo.

Le puede interesar: Entidades liquidadas adeudan más de $63.000 millones al hospital San Rafael de Tunja

Por su parte, el demandante, Julio Roberto Moreno, argumenta que decidió acudir al Tribunal por considerar que el partido Alianza Verde perdió una curul, según él, por culpa de un error en el conteo de los votos, en los escrutinios del día 28 de octubre.

“Desaparecieron 46 votos de la mesa siete de Guateque, eso es 46 votos hacía que en vez de tener una curul obtendríamos dos pero la que nos correspondía se la dieron al partido Conservador sin contar con los votos de la mesa siete”, explicó.

Dice Moreno se hicieron las gestiones en el momento del escrutinio ante los delegados del Consejo Nacional Electoral y ante la delegación departamental, pero no fueron atendidas.

“Las gestiones las hizo del candidato Herney Ramos, del partido Alianza Verde que es a quien corresponde la curul en caso de que se hiciera el reconteo. Se acudió a una tercera instancia que fue el Tribunal Administrativo de Boyacá”, explicó.

Con respecto a la demanda que afecta toda la corporación, Julio Roberto Moreno, dice la pretensión de la demanda es contra el concejal conservador Miguel Ángel Panadero Peña.

“Pero el Tribunal, en solicitud del demandado que pidió se involucre a todos los concejales. Nuestras pretensiones no está que se reemplace toda la lección; pero la ley lo considera así, por eso lo están llamando a todos”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir