Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tensión en Córdoba por paro de campesinos

Tres días de bloqueo completa la vía Montería-Tierralta.

Paro de Campesinos. Foto: Cortesía: Campesinos del sur de Córdoba

Un balance negativo entregó la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia, de los tres días de paro que completan los campesinos del sur del departamento por incumplimientos del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos.

Según la mandataria, en medio del bloqueo de la vía Montería-Tierralta, una mujer en estado de embarazo perdió a su hijo, animales han sido robados y el paso por la ruta antes mencionada permanece restringido.

“Algunas acciones en las que incurren los manifestantes pueden considerarse tipos penales en caso de que una persona fallezca. Ayer una niña que estaba embarazada casi fallece, la tuvo que atender el mismo alcalde que es ginecobstetra pero se perdió la vida del menor, hay diez reses que fueron sacrificadas el día de ayer que porque quieren mantener la protesta mucho tiempo pero esas reses eran de pobladores y eso se llama hurto, bajaron un camión de pollos y eso se llama hurto y los delitos no pueden tolerarse estamos abiertos al diálogo”, precisa la mandataria.

Así mismo, sostuvo que el presidente Iván Duque, se comprometió a visitar al departamento de Córdoba, cuando sea levantado el paro.

“Hemos hablado con el Gobierno Nacional, con el presidente Iván Duque, quien además está dispuesto a venir en el momento oportuno cuando este tema de las vías de hecho se resuelva a presentar inversiones en proyectos productivos  para la región del sur de Córdoba y el San Jorge”, agregó la gobernadora.

Los campesinos por su parte, indicaron que pese a reunirse con la mandataria departamental, el paro continúa hasta tanto se instale una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

“Yo le respondo a la gobernadora que los campesinos que firmaron el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, no lo firmaron para recibir favores del presidente como ella lo hace saber. Ayer nos dijo que el presidente les manda a pedir el favor que desbloquen la vía y entonces él viene a hacerles el favor de implementar el programa. Nosotros no estamos para pedir favores, estamos para que nos cumplan lo pactado”, estableció Andrés Chica, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

Según lo expuesto, ya son más de mil los campesinos que se suman a las manifestaciones.