Ciudades

Selecciona tu emisora

Tercer pico de la pandemia devasta al sistema hospitalario de Santa Marta

La ocupación de camas UCI está en el 93.6%, de 219 camas instaladas solo 14 están disponibles.

Tercer pico de la pandemia devasta al sistema hospitalario de Santa Marta. Foto: Colprensa

Con 33.490 casos coronavirus y 915 decesos, la capital del Magdalena atraviesa una de sus peores crisis en el manejo de la pandemia. La ocupación de camas UCI y la agonía de las empresas prestadoras de salud por conseguir cupo en otras ciudades, dan cuenta de la agresividad de este tercer pico.

Como un huracán, que empieza y que se prolonga con ímpetus, el virus ha desintegrado familias enteras con muertes inesperadas, jóvenes menores de 30 años hacen parte del temido listado que a diario presenta el INS.

Confinamiento obligatorio, pico y cédula, ley seca y toque de queda, combaten a pulso contra la indisciplina social. Solo durante la semana santa la Policía Metropolitana atendió 71 riñas producto de las fiestas clandestinas.

De acuerdo con el secretario de salud de Santa Marta, Henrique Toscano, los casos podrán incrementar cada día porque no se ha interrumpido la cadena de contagios, y las medidas restrictivas no están dando los efectos esperados.

Y sin poder recurrir a la solidaridad de Barranquilla, Cartagena, Valledupar y otras ciudades de la costa porque están en iguales condiciones  que la samaria, Toscano ha apelado a otros centros hospitalarios menos congestionados en Bucaramanga, Cali y Neiva.

“Lo que nos preocupa es que las ciudades vecinas están en alerta roja y eso puede disminuir en cualquier momento las remisiones. En Soacha, Chía, Mosquera, Facatativá y Fusagasugá en Cundinamarca, han estado dispuestos a recibir traslados… La salidas más urgente son las remisiones”, señaló el funcionario.

En la actualidad el distrito presenta una ocupación UCI del 93.6%, con un panorama cada más vez negativo, pues, según datos suministrados por la Secretaría de Salud, la instancia de un paciente en una cama de cuidado intensivo puede tardar hasta 15 días, y ya a 5 clínicas se les agotó la oferta en su totalidad, y otras 5 la disponibilidad no supera las 6 unidades.

Sumado a esto, los médicos de la ciudad cuentan el viacrucis que les toca padecer al tratar de estabilizar a una persona en la ambulancia pero que no puede ser recibida en ninguna clínica por falta de UCI. El caso más reciente es el de Laura Daza, quien tocó las puertas de 7 clínicas y no halló respuestas.

 

Solo en lo que va corrido de abril Santa Marta ha registrado 2.358 contagios y 51 decesos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?