Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tibasosa rindió homenaje a Inocencio Chincá, hombre clave de caballería de Bolívar

Chincá era oriundo de Tame, Arauca, descendiente de indios guahibos, juró lealtad a José Antonio Páez.

En honor a este suboficial de caballería, la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional lleva su nombre.. Foto: Primera Brigada del Ejército

José Inocencio Chincá tenía 21 años de edad cuando murió en Tibasosa, Boyacá, luego de permanecer tres días heridos, tras participar como lancero en la batalla del Pantano de Vargas.

José Valerio Rivera, habitante de Tibasosa dice que aprendió de historia arreglando el monumento del Pantano en memoria a los caídos hace 200 años.

“Un señor que sabía la historia de allá de Inocencio Chincá, de Bolívar y Juan José Rondón, entonces por ahí algo se me quedó de lo que el señor andaba diciendo”, cuenta Rivera.

Chincá era oriundo de Tame, Arauca, descendiente de indios guahibos, juró lealtad a José Antonio Páez, líder independentista y fue hombre clave en la caballería del Ejército Patriota, por ello según el alcalde de Tibasosa, Jhony Patiño es un honor saber que el cuerpo del prócer se encuentra en los suelos de su pueblo.

El comandante del Ejército, general Nicasio Martínez, destacó la valentía de Chincá bajo el comandado del coronel Juan José Rondón hace 200 años y los reconocimientos que Bolívar le hizo por su compromiso a la causa en Gameza.  

“Participando en las batallas en los llanos de Apure y Pantano de Vargas, los campos de Boyacá demostrando arrojo, bravura y valentía y decisión en el combate”, dijo.

La historiadora Lucila Avella, escribió una antología sobre Inocencio Chincá, donde cuenta el compromiso como un hombre de características bélicas. “El lanzazo mortal que le propinó Bedoya, por eso el repite durante todo el camino en su agonía: Bedoya me pringó pero también se fue hasta que llegó a Tibasosa donde murió”.

En honor a este suboficial de caballería, la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional lleva su nombre​ al igual que instituciones educativas en Tame, Sogamoso e Ibagué además de erigirse un monumento en su memoria el pasado 28 de julio en Tibasosa, Boyacá.