Sigue La WSigue La W

Regiones

Tras cinco años no avanzan las obras de restauración del teatro Amira de la Rosa

En Sigue la W le pusimos la lupa a este supuesto elefante blanco en Barranquilla, administrado por el Banco de la República, y que tiene cerradas sus puertas desde 2016.

¿Qué pasó con obras del teatro Amira de la Rosa cerrado hace 5 años?. Foto: W Radio

¿Qué pasó con obras del teatro Amira de la Rosa cerrado hace 5 años?. Foto: W Radio(Thot)

Desde el 27 de julio de 2016 fue cerrado este emblemático teatro en la ciudad de Barranquilla para ser intervenido y restaurado. Dicho escenario cultural, administrado por el Banco de la República, ha presentado una serie de trabas para ser recuperado.

En 2019 se anunció que se destinarían 60 mil millones de pesos para tal fin, pero la realidad es que se encuentra desocupado, en riesgo de deterioro y sin saber el día que nuevamente abra sus puertas. 

Sigue la W dialogó con Julián Vega, subdirector de proyectos del Banco de la República, quien aseguró que este proyecto "no es un elefante blanco" y que su clausura estuvo relacionada con recomendaciones realizadas por firmas externas que advirtieron sobre algunas fallas en la infraestructura del teatro que lo ponían en riesgo de colapso. 

Lea aquí: Anuncian aforo del 75% en el Metropolitano para próximos partidos de Colombia

"La oxidación estructural de las columnas fue lo que derivó el cierre del teatro por recomendación de la constructora externa", aseguró Vega.

Asimismo, el funcionario indicó que durante estos cinco años la entidad ha realizado rigurosos estudios patrimoniales, técnicos y operativos por medio de firmas externas para la intervención de este tipo de edificios patrimoniales que tienen un tratamiento especial. También, señaló que el edificio "no está en riesgo de colapso inminente, pero no cumple con algunos estándares de capacidad sismo-resistente".

Le puede interesar: Se entregó uno de los homicidas de una niña en Barranquilla

Por ahora, el Banco de la República sigue a la espera del proceso de aprobación del PEM por parte de Ministerio de Cultura para poder retomar el proceso de restauración y entregar el teatro finalizado entre el año 2025 o 2026.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad