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Tras muerte de joven por Covid-19, investigan presunta negligencia de Salud Total EPS

Los familiares del joven, que falleció el lunes en Cartagena, denuncian que no recibió la atención oportuna de la EPS a pesar de tener síntomas de coronavirus.

El Departamento Distrital de Salud de Cartagena anunció que ya investiga si hubo negligencia médica por parte de la Salud Total EPS en el caso del joven Jhon Estrada Martínez, quien falleció por coronavirus sin tener enfermedades preexistentes.

Álvaro Fortich, director del Departamento de Salud, señaló que con las investigaciones pretenden establecer las responsabilidades de la EPS así como la oportunidad en la atención médica al joven.

Según denuncian sus familiares, Estrada Martínez tenía los síntomas de Covid-19, por lo que en dos oportunidades fue llevado a la urgencia de Salud Total y en las dos oportunidades fue dado de alta y enviado a su casa alegando que no padecía el virus y que no presentaba condiciones para ser hospitalizado.

Su padre de crianza señaló que, tras ser dado de alta, su hijo tuvo una recaída y pidió una ambulancia para trasladarlo a la clínica, pero de Salud Total le dijeron que no había. “Desde la mañana del domingo (26 de abril) la pedí (la ambulancia) y por ahí a las 2 de la madrugada conseguí que la enviara, se lo llevaron, pero en la clínica ni siquiera lo atendieron, lo vio un médico en la ambulancia y lo devolvieron a la casa”, expresó en medios locales.

Añadió que, ante el deteriorado estado de salud de su hijo, volvieron a solicitar una ambulancia en la que lograron trasladarlo al Hospital Universitario y camino a ese centro asistencia le dio un paro cardíaco. “En el traslado le da el primer paro cardíaco, después a las 5 p.m. le da otro y fallece mi pelao”, dijo.

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Desde Salud Total respondieron que cumplieron todos los protocolos para este tipo de casos. “Hemos de indicar que entre los días 22 de abril de 2020 y el 27 de abril de la misma anualidad, Salud Total en su condición de EPS, garantizó en favor de nuestro protegido, todos los servicios relacionados con su diagnóstico y en el marco de las coberturas del plan de beneficios”, se lee en el comunicado.

Además, detallan haber brindado “consultas médicas, cobertura de medicamentos, pruebas diagnósticas para COVID-19, atención hospitalaria, consulta de tele orientación en domicilio, servicio de transporte de ambulancia, interacción de nuestro proceso de referencia y contra referencia con el servicio del CRUE del Distrito de Cartagena, entre otro”.

Esta es la segunda denuncia de negligencia médica contra esa entidad en medio de esta pandemia, la anterior fue por el caso del taxista Arnold Ricardo, el primer muerto por coronavirus en Colombia.

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