Regiones

Tras voraz incendio en Riosucio, avanza creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios

La emergencia ocurrió el 28 de noviembre de 2020 y dejó dos personas muertas.

Avanza creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Riosucio. Foto: Mininterior

Avanza creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Riosucio. Foto: Mininterior(Thot)

El pasado 28 de noviembre se registró un grave incendio en la cabecera municipal de Riosucio, que dejó 98 familias damnificadas y dos muertos.

A raíz de la emergencia, el Ministerio del Interior se comprometió a entregar ayudas humanitarias y subsidios de vivienda, mientras se construyen nuevos proyectos habitacionales, y prometió la creación de un Cuerpo de Bomberos.

W Radio indagó sobre el cumplimiento de estos compromisos y confirmó que a este cuerpo solo le falta la personería jurídica, lo cual es competencia de la gobernación.

Durante la convocatoria de aspirantes a bomberos, 31 quedaron habilitados para continuar con el proceso. Luego se conformaron dos grupos de trabajo, uno de ellos inició actividades el 9 de diciembre de 2020, mientras que el segundo grupo iniciará su capacitación el próximo 18 de enero.

Igualmente, la Dirección Nacional de Bomberos entregará una camioneta comando para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, uniformes de fatiga para el personal, una bomba especializada para atender incendios e inundaciones, y una herramienta manual para la atención de emergencias.

Entretanto, el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Alcaldía de Riosucio avanzan en asesorías técnicas para reconstruir las 82 viviendas afectadas.

Frente a este punto se llegó a la conclusión de que se debe cambiar el lote porque no cuenta con servicios públicos, está en una zona inundable y solo tres predios cuentan con título.

El Gobierno viene cumpliendo, nos falta hacer el estudio de suelo y el topográfico pero en virtud de que el río ha desbordado su cause y que el sitio donde se van a construir estas viviendas también está inundado, entonces eso ha aguantado que podamos empezar la reconstrucción“, dijo Conrad Valoyes Mendoza, alcalde de Riosucio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad