Regiones

Tres aspirantes a alcaldías en Córdoba son investigados por la Fiscalía

Se trata de aspirantes en municipios como Moñitos, Montelíbano y Purísima.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa(Thot)

Uno de los aspirantes que hoy tiene investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la Nación, es José Félix Martínez, por el denominado “Pacto de Marizco”, el cual consistió en una alianza entre políticos con el Bloque “Élmer Cárdenas”, de las Autodefensas Unidas de Colombia, a cargo de Fredy Rendón, alias El Alemán, en los años 2005, 2006 y 2007.

Cabe indicar que, por el citado caso, José Félix  Martínez, fue capturado días previos a las elecciones regionales de 2011. En ese año fue enviado a la cárcel Las Mercedes de Montería, y estando preso fue elegido alcalde del mencionado municipio costanero.

Posteriormente, fueron convocadas las elecciones atípicas en el municipio de Moñitos.

Pese a lo establecido, Martínez, aspira por cuarta vez a la alcaldía de Moñitos, avalado por firmas con el movimiento “Primero Moñitos”.

Otro de los aspirantes en líos jurídicos es Gabriel Calle, quien es candidato a la alcaldía de Montelíbano, por el Partido Liberal.

Gabriel Calle, actualmente, es investigado junto al alcalde de Montelíbano, Francisco Aleans, el secretario de Infraestructura de ese municipio, Esteban Sossa y Jaime Ruiz Calle, gerente de Jaguazul S.A. por presunta corrupción en contratación en ese municipio del sur de Córdoba.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, las personas antes mencionadas habrían suscrito 51 convenios interadministrativos para obras públicas a “dedo”, por un valor cercano a los 59 mil millones de pesos desde el año 2012.

Por este caso, el ente acusador, investiga al candidato por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y la asociación para la comisión de delito  contra la administración pública.

Finalmente, el aspirante a la alcaldía de Purísima, por el Partido de La U,  Néstor Manuel Lemus, quien es investigado por el presunto delito de homicidio culposo.

El proceso del exmandatario y hoy candidato, está relacionado con la muerte de dos jóvenes que fueron impactados presuntamente por su camioneta, en hechos ocurridos en la carretera a Lorica, en febrero del presente año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad