Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tribunal de Boyacá ordena suspender ingreso al país de planta originaria de China

Se trata de Paulownia Tomentosa que debe ser erradicada de Nobsa, Boyacá y declaró a cinco entidades responsables por vulnerar los derechos colectivos al ambiente sano.

La planta se encuentra clasificada como una especie invasora que puede causar graves daños a los ecosistemas.. Foto: Minagricultura

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspender temporalmente el ingreso al país de la especie Paulownia Tomentosa.

Así mismo el alto tribunal pidió monitorear su comercialización a nivel nacional y erradicar la siembra en el municipio de Nobsa, Boyacá.

La corporación jurídica demandó la implementación de medidas de control y vigilancia, para detener cualquier actividad relacionada con la comercialización, manejo y uso.

Instó a la CAR Cundinamarca, a Corpoboyacá, y Corpochivor a detener la propagación de esta planta en todos los municipios de sus jurisdicciones.  

El tribunal declaró que los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR-, Corpoboyacá, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el Instituto Colombiano Agropecuario son responsables de vulnerar los derechos colectivos al ambiente sano, y al equilibrio ecológico de los habitantes de Nobsa y del ecosistema forestal.

Es de precisar que la Procuraduría señaló que dichas entidades no contaban con herramientas las cuales permitieran conocer el impacto a la especie en el ecosistema, y adolecen de estrategias, estudios, evaluaciones o protocolos para su control.

“La planta, originaria de China, se encuentra clasificada como una especie invasora que puede causar graves daños a los ecosistemas, porque reduce y amenaza la biodiversidad y las especies nativas, advirtió en su momento el Ministerio Público.

Como medida de reparación, el tribunal ordenó al municipio de Nobsa y a la CAR Boyacá sembrar y distribuir en su jurisdicción mil de especies forestales nativas.