Regiones

UIS y Universidad George Mason, en las ‘mieles’ de la innovación y transformación social

Un proyecto de alto impacto fundamentado en la producción de miel de abejas a gran escala y del cual se benefician madres cabeza de familia de la provincia Comunera en Santander.

UIS y Universidad George Mason, en las ‘mieles’ de la innovación y transformación social

UIS y Universidad George Mason, en las ‘mieles’ de la innovación y transformación social(Thot)

Un proyecto de alto impacto que se fundamenta en la producción de miel de abejas a gran escala y del cual se benefician principalmente madres cabeza de familia de la provincia Comunera en Santander, es desarrollado con éxito por la Universidad George Mason (EE.UU.), en alianza con el Banco BBVA y la UIS.

Además de fortalecer la industria apícola de manera sostenible, esta iniciativa empresarial con sentido social también busca promover oportunidades de negocio que permitan disminuir los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de varios municipios.


 

“Nosotros como líderes trajimos una idea de Estados Unidos y hoy el proyecto ha crecido exponencialmente con una donación importante del BBVA y el apoyo de la UIS. En este segundo año nos aumentaron la donación y logramos incluir 5 municipios y 140 familias más, para un total de 160 familias y 9 municipios impactados”, expresó Germán Perilla, director de Honey bee inciative de la Universidad George Mason.

El profesional informó que ha sido un trabajo arduo y de muchas responsabilidades. “Nosotros entregamos a los apicultores tres colmenas; posteriormente las colmenas que les entregamos debían ser manejadas de acuerdo a las instrucciones que les exigimos y sus propias colmenas las deben seguir manejando a su manera, la idea es que después de un año de producción vamos a comparar cuál de los dos métodos es más rentable”, precisó Perilla.

Esta iniciativa apoyada por la UIS beneficia a campesinos de los municipios de Socorro, Palmas del Socorro, Confines, Oiba, Barichara, Suaita, Aratoca, El Hato y Simacota.

Para hacer un seguimiento al proyecto se realizó en la Sede UIS Socorro la presentación de resultados y el lanzamiento de una segunda fase, evento que contó con la participación de delegados de la Universidad George Mason, Banco BBVA, UIS, alcaldes de los municipios impactados y beneficiarios.

En representación de la UIS, Gonzalo Patiño Benavides, vicerrector Académico se refirió a la importancia del proyecto. “Cuando uno mira que en poco más de año y medio se ha logrado un desarrollo que articula al sector productivo, la academia, las madres cabeza de familia en una interacción que va a permitir el desarrollo sostenible y una proyección para agronegocios en la región, es muy gratificante”.

La UIS se vincula al proyecto a través de grupos de investigación del programa de Ingeniería Industrial quien soporta logísticamente el proyecto y el programa de Producción Agroindustrial de la Sede UIS Socorro.

Hablan los beneficiarios

Johana Mesa Pérez, beneficiaria del proyecto expresó que “el proyecto es excelente, nos abre las puertas para vender nuestros productos y comercializarlos a un excelente precio y lo mejor contamos con el apoyo de expertos que nos enseñan la técnica para tener mejor cantidad de producto”.

Así mismo, Rubiela Pedraza Fajardo, otra de las beneficiarias y estudiante de Producción Agroindustrial de la Sede UIS Socorro manifestó su complacencia por permitirle hacer parte de este importante proyecto. “Me he beneficiado económicamente, es un negocio rentable y con el apoyo de los expertos y las buenas prácticas producimos miel de excelente calidad. Esto ha mejorado notoriamente nuestra calidad de vida”.

¿Cómo nace el proyecto?

Desde el 2017, la Sede UIS Socorro, en conjunto con las alcaldías de El Socorro, Palmas del Socorro y Confines, consolidaron una alianza con la Universidad George Mason (Estados Unidos), denominada Honey bee inciative, cuyo propósito fue desarrollar un programa de empoderamiento comunitario para el desarrollo sostenible del sector apícola en Santander.

Esta iniciativa tiene como finalidad fortalecer la generación de nuevas oportunidades de negocio, el incremento de la productividad, la estandarización de la calidad y la implementación de buenas prácticas en el manejo de los productos derivados de las colmenas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad