Regiones

Un militar muere en ataque con explosivos en Nariño

La fuerza pública confirmo que otro integrante del Ejército Nacional resultó herido en el ataque en zona rural de Tumaco

Erradicación forzada - Nariño. Foto: Colprensa

Erradicación forzada - Nariño. Foto: Colprensa(Thot)

La  Fuerza de Tarea Conjunta Hércules confirmó que se presentó un atentado con un artefacto explosivo contra tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14 que adelantaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la vereda Alto Pañambi del municipio de Tumaco, Nariño.

En la acción de los grupos armados ilegales, el Soldado Profesional Dabeyber Gallego Pizo murió y Raúl Antonio Fuentes Marriales resultó con graves heridas.


Foto: Ejército Nacional

El atentado se le atribuye según un informe preliminar al frente “Oliver Sinisterra”, el cual hace presencia en la zona con actividades de narcotráfico y emplea artefactos explosivos improvisados, con el propósito de impedir la labor de erradicación que llevan a cabo las tropas en el área.

Según la unidad militar que opera en el pacífico de Nariño, estos grupos armados organizados (GAO) han cometido sistemáticas violaciones contra el medio ambiente, la biodiversidad y el agua, a través de procesos químicos irregulares relacionados con la producción de estupefacientes y acciones de deforestación, con el fin de expandir los cultivos ilícitos que les permitan mantener sus fuentes de financiación.

Le puede interesar: Se retrasa fumigación aérea con glifosato por acción de tutela

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules y las autoridades civiles de Nariño rechazaron la acción ilegal que cobró la vida del militar y que pone en riesgo la vida de los habitantes de la región, convirtiéndose en una clara violación de los Derechos Humanos y una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad