Ciudades

Selecciona tu emisora

Un millón de corales para devolverle la vida al mar

San Andrés es el epicentro de una de las iniciativas ambientales más ambiciosas del país.

El programa 'Un millón de corales' es una iniciativa del Gobierno Nacional, de la cual hacen parte Parques Nacionales Naturales, corporaciones autónomas que tienen jurisdicción sobre áreas coralinas . Foto: Cortesía Corales de Paz

El archipiélago cuenta con el 77% de los arrecifes coralinos del país. Declarada reserva de la biósfera, es un punto muy importante para este tipo de ecosistemas en todo el mundo.

La amenaza de los arrecifes por cuenta del cambio climático y de fenómenos meteorológicos le ha dado pie en los últimos años a una actividad conocida como 'jardinería de corales', única en el mundo y que ahora pretende hacerse a gran escala en Colombia.

El programa 'Un millón de corales' es una iniciativa del Gobierno Nacional, de la cual hacen parte Parques Nacionales Naturales, corporaciones autónomas que tienen jurisdicción sobre áreas coralinas y es ejecutado por Conservación Internacional (CI) con el apoyo técnico y científico de la organización Corales de Paz.


foto  (Cortesía Corales de Paz)

La iniciativa contempla sembrar estos corales en todo el territorio nacional, en 13 áreas distintas.

En estas zonas ya existían antecedentes de jardinería de corales, por lo que 'Un millón de corales' se convierte en un programa potenciador de todos estos procesos que ya se venían dando, explica Phanor Montoya, director de Corales de Paz.


foto (Cortesía Corales de Paz)

"Desde 2005 existen antecedentes de jardinería de corales en el país. Esta práctica inició aquí en San Andrés por parte de la corporación Coralina en respuesta a los embates de fenómeno ciclónico que dañó un área de coral. Esa experiencia inicial contempló el cultivo de corales en guarderías, los cuales eran trasladados a los sitios que se buscaba recuperar una vez alcanzan el tamaño ideal", explica Montoya. La técnica fue replicada en Providencia y Cartagena.

La evolución de esta actividad fue lenta. De acuerdo con Montoya, todos los proyectos que se realizaron desde ese 2005 y hasta 2017 tuvieron el carácter de proyectos piloto o experimentales.


foto (Cortesía Corales de Paz)

"Esos procesos sirvieron para evaluar qué técnicas funcionaban, cuáles especies crecían más, el nivel de supervivencia y al mismo tiempo entrenar y capacitar a las personas, así fuimos conociendo más y más", cuenta Phanor.

Desde 2017 a la fecha se han aumentado las acciones para adelantar una jardinería de corales a gran escala, en un paso que se dio inicialmente en San Andrés. En el archipiélago se pasó de estar cultivando cientos de corales, a más de 13.000 colonias en un año y trasplantar 8.500 de ellas con un resultado muy positivo. De acuerdo con las mediciones de 'Un millón de corales', se ha evidenciado un 41% de incremento en cobertura coralina de los sitios que se intervinieron.

Las acciones continúan creciendo y, de hecho, se siguen sumando nuevas técnicas. A través del taller 'litorales vivos' adelantado por Corales de Paz en San Andrés, se plantaron corales con adición de sustrato, un mecanismo que facilita que las larvas de coral encuentren sustrato nuevo, ecológicamente viable y oceanográficamente resistente y así replicar nuevos corales.

"El reto más grande que tienen los arrecifes de coral es el cambio climático sin duda alguna, y ahí tenemos que intentar mitigarlo, por ello exploramos constantemente nuevas alternativas de siembra y mantenemos nuestras expectativas a pesar de los cambios en el planeta. Siempre hay esperanza, ya hay ejemplos de cómo algunas especies de coral se están adaptando a la temperatura más alta, como el arrecife Varadero en Cartagena", explica Phanor.

En Colombia hay alrededor de 55 especies de corales duros, con las técnicas que se están empleando de jardinería en medio de este proyecto 'Un millón de corales' se pueden propagar unas 25 especies, una cifra muy superior a las 2 o 3 que se podían replicar con las técnicas usadas cuando empezó esta aventura hace más de 15 años.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?