Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Una tragedia que no hayamos sido capaces de reparar ni el 15% de víctimas: procurador

El jefe del Ministerio Público llamó a los gobernadores y alcaldes del país a rendir cuentas sobre las acciones territoriales para su atención.

Fernando Carrillo Flórez, lamentó el crítico balance en el cumplimiento de la política pública de víctimas. Foto: Colprensa

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lamentó el crítico balance en el cumplimiento de la política pública de víctimas, a ocho años de su puesta en marcha, y llamó a los gobernadores y alcaldes del país a rendir cuentas sobre las acciones territoriales para su atención, asistencia y reparación integral.

Le puede interesar: La reparación colectiva no avanza: Comisión de Seguimiento a Ley de Víctimas

"Pensar en un 12% de ejecución es realmente lamentable. Es una tragedia, para decirlo con toda claridad, que no hayamos sido capaces de reparar o de indemnizar ni siquiera el 15% de la población de los 8.800.000 colombianos sobre los que supuestamente se dio esa prioridad”, dijo Carrillo.

Pidió, que antes de que se vayan los gobernadores se debe hacer una rendición de cuentas, sobre cómo le han cumplido a las víctimas, qué pasa con las mesas departamentales, cuál ha sido el porcentaje en el presupuesto para su atención, y qué importancia y prioridad tiene esto a nivel de la política pública en el campo departamental. 

En la presentación del informe de las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, integradas por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, el jefe del Ministerio Público aseguró que “parece que estuviéramos asistiendo a la revisión de lo que vimos el año pasado”, al indicar el pobre avance en las metas propuestas para la garantía de los derechos de la población víctima entre los informes 2018 y 2019.

Manifestó que este informe es más crítico que el presentado el año pasado, porque “hace un año teníamos la expectativa de que de pronto por la transición del gobierno (…) podríamos tener un horizonte mucho más claro”.

Carrillo Flórez recordó la expedición de la Directiva 009 de 2019 en la que exhortó a los actuales gobernadores y alcaldes distritales, metropolitanos y municipales a planear y ejecutar los procesos de cierre de gestión y empalme de sus administraciones, y a presentar informes sobre los avances, logros y retos en la protección de las víctimas y la consolidación de la paz.

Así mismo, invitó a abrir la discusión sobre la necesidad de incluir en los planes de gobierno los indicadores y metas que tienen los actuales candidatos a alcaldías y gobernaciones.

“Lo que está consignado en esa directiva es una especie de cierre de gestión de los que se van, para tener claridad respecto a lo que está pasando y lo que van a hacer en términos de esa transición del gobierno. No simplemente el programa de gobierno del candidato, sino el plan de gobierno del alcalde electo o del gobernador electo de cara al primero de enero del próximo año”, precisó.