• Actualizado 28 Nov 2021 11:18

    Regiones

    Unesco expresa “gran beneplácito” al conocer orden de demoler edificio Aquarela

    El Comité de Patrimonio Mundial expresó su complacencia en una carta enviada a la Embajadora de Colombia en la Unesco.

    El edificio habitacional Aquarela se levanta cerca al Castillo San Felipe de Barajas. Foto: Archivo

    El edificio habitacional Aquarela se levanta cerca al Castillo San Felipe de Barajas. Foto: Archivo(Thot)

    El Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco expresó al gobierno de Colombia su beneplácito con la orden, emitida por la Procuraduría y el Ministerio de Cultura, de demoler la torre habitacional Aquarela, que se levanta cerca al Castillo San Felipe de Barajas, en Cartagena. Así se lee en una carta enviada a la embajadora de Colombia en la Unesco, Viviane Morales.

    La W conoció la carta enviada a Morales, firmada por Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, en la cual responde una misiva en la que el Ministerio de Cultura comunicaba a la entidad internacional la decisión de ordenarle a la Alcaldía de Cartagena la demolición del Aquarela, amparados en estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que sugieren fallas en esa obra.

    En la carta enviada por Rössler se detalla: “el Centro del Patrimonio se encuentra extremamente complacido de saber que el trabajo conjunto llevado a cabo entre las diversas instituciones del estado colombiano, garante de la protección del patrimonio cultural, ha permitido evitar impactos negativos al valor universal excepcional del bien inscrito, por causa del proyecto inmobiliario Aquarela, ubicado en área de protección de Cartagena”.

    Y precisa más adelante: “la decisión de autorizar la demolición de la torre en cuestión (Aquarela) para restituir el espacio público y garantizar la protección del bien es acogida con gran beneplácito”.

    Lea además: Camacol pide "seguridad jurídica para la construcción" tras orden de demoler Aquarela.

    Además, recuerda que Colombia, como estado parte de la Convención del Patrimonio Mundial, debe continuar con sus esfuerzos por proteger el valor universal excepcional de los bienes Patrimonio Mundial.

    La advertencia de la Unesco

    En 2019, en el marco la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en Azerbaiján, se anunció que el edificio Aquarela afecta el valor universal excepcional que llevó a Cartagena a estar inscrita en la lista de patrimonio mundial y, en esa misma sesión, la Unesco le puso a Colombia un plazo hasta 2021 para que demuela esa obra y tome otras medidas encaminadas a la protección del patrimonio de la capital de Bolívar.

    Además de la afectación al patrimonio, Aquarela enfrenta varios procesos en juzgados e inspecciones de policía de Cartagena, donde han ordenado a la promotora Calle 47 SAS, constructora del proyecto, devolver 619 metros cuadrados de espacio público correspondientes a antejardín que hoy están siendo ocupado por la construcción.

    Lea también: Constructores del Aquarela piden al alcalde de Cartagena abstenerse de demoler edificio.

    Hasta ahora, la promotora Calle 47 SAS había alegado, amparada en otro estudio técnico distinto al de la Unesco, que podía perfilar el edificio y no necesariamente demolerlo por completo como lo han solicitado las autoridades nacionales y locales.

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad