Regiones

Uniboyacá adelanta seis proyectos de investigación para contrarrestar coronavirus

Para prevenir la transmisión en el calzado, se propone implementar un prototipo automático para la remoción de limpieza, desinfección y secado.

Uno de los proyectos es fabricar un equipo biomédico, con dispositivos electrónicos que permitan la conectividad, transmisión y monitoreo de los parámetros clínicos de los pacientes.. Foto: Getty Images

Uno de los proyectos es fabricar un equipo biomédico, con dispositivos electrónicos que permitan la conectividad, transmisión y monitoreo de los parámetros clínicos de los pacientes.. Foto: Getty Images(Thot)

Con el propósito de contribuir con alternativas para contrarrestar la propagación del coronavirus, la Universidad de Boyacá propuso a la convocatoria de MinCienciatón seis proyectos de investigación, con carácter interdisciplinario, en alianza con Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales y empresas nacionales.

Un proyecto en alianza con empresarios antioqueños propone el desarrollo y puesta en producción de equipo biomédico generador de oxígeno, con componente de telemetría y clinicometría, para el manejo y tratamiento con oxigenoterapia de pacientes con diagnóstico de Covid-19 en hospitales y casas.

"A partir de un proceso de diseño, propone fabricar un equipo biomédico, con dispositivos electrónicos que permitan la conectividad, transmisión y monitoreo de los parámetros clínicos de los pacientes", precisa la universidad.

Respecto a los procesos de detección, la Uniboyacá, propone un proyecto para la estandarización de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, sin aislamiento de ARN.  

Para llevar a cabo la estandarización se evaluarán los protocolos de diagnóstico de la prueba y se establecerá la exactitud diagnóstica de la prueba. Este proyecto se propone en alianza con la Secretaría de Salud de Boyacá e investigadores de la Universidad de Jaén (España).

Con el propósito de propiciar el autocuidado de trabajadores de servicios de salud en Boyacá, se propone desarrollar una aplicación informática para dispositivos móviles - app, según el protocolo de la OMS.

El desarrollo de este proyecto se basa en la caracterización sociodemográfica de la población objeto de estudio, para identificar posibles factores de riesgo y determinar el conocimiento que posee el personal que trabaja en servicios de salud de segundo y tercer nivel de atención sobre dichos factores.

“Se establecerá la funcionalidad y las condiciones didácticas de la aplicación, su validación y evaluación”, explica el claustro educativo.

Para prevenir la transmisión del virus covid-19 en la superficie de apoyo del calzado de la población, se propone implementar un prototipo automático para la remoción de la carga microbiana mediante un proceso de limpieza, desinfección y secado.

El proyecto contempla experimentación de diversas técnicas de limpieza, ensayo con diferentes biocidas y procesos para reducción de la humedad de la superficie. Además, se identificará la demanda potencial del prototipo por medio de un análisis estratégico y situacional de mercado.

“Este proyecto se propone desarrollar en alianza con empresarios boyacenses y un grupo interdisciplinario de investigadores”, precisa. 

La Universidad de Boyacá en alianza con la Universidad de la Sabana, propone una intervención mediada por el telecuidado sobre el automanejo de la salud y funcionalidad en personas con diagnóstico de Covid-19 y sus familias residentes en el altiplano Cundiboyacense, que requieren cuidado en el hogar.

Así mismo, el proyecto partirá de la determinación de las condiciones para el cuidado en el hogar de las personas diagnosticadas con Covid-19, con esta base, se establecerán las estrategias de automanejo de la salud y la funcionalidad de las personas diagnosticadas y sus familias, así como los requerimientos de personal de salud.

La prevención del desacondicionamiento físico en personas mayores de 60 años en aislamiento preventivo, se propone lograrla mediante una estrategia digital - app de actividad física en casa. Para tal efecto un grupo interdisciplinario de investigadores propone diseñar un prototipo con proceso de validación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad