Regiones

Unidad de Búsqueda recuperó 43 cuerpos de presuntos desaparecidos en Puerto Berrío

Hasta la fecha la entidad en un trabajo coordinado con la JEP ha realizado tres intervenciones al cementerio La Dolorosa en ese municipio antioqueño.

Unidad de Búsqueda ha recuperado 43 cuerpos de presuntos desaparecidos en Puerto Berrío. Foto: Cortesía: UBPD

Unidad de Búsqueda ha recuperado 43 cuerpos de presuntos desaparecidos en Puerto Berrío. Foto: Cortesía: UBPD(Thot)

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) luego de comenzar el análisis de 104 cuerpos que se encontraban en unas celdas de custodia del cementerio La Dolorosa en Puerto Berrío y que podrían responder a desaparecidos en el marco del conflicto, logró recuperar 43 de ellos, que de acuerdo con la Unidad cumplen con las características y pasarán a estudio.

"Este trabajo ha llevado a seleccionar un grupo de cuerpos que son compatibles de acuerdo a las huellas con muertes en el marco del conflicto armado. Estos cuerpos serán entregados a medicina legal para que el instituto pueda hacer un análisis antropológico" señaló Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Lea también: Unidad de Búsqueda entregó cuerpos de desaparecidos por el conflicto en Meta

Ese estudio tendrá como fin conocer las características especiales no solamente del cuerpo sino de la trayectoria de las heridas para luego realizar el cotejo de ADN con familiares de desaparecidos en la zona, con la intención de avanzar en la identificación de los cuerpos y hacer entrega de los mismos a los familiares.

En caso contrario, si hay restos recuperados que no se asimilan con alguna de las muestras de sangre tomadas, adelantarán otras acciones para "darle un nombre a ese cuerpo" estableciendo su identidad.

Lea aquí: Balance del paro en Santander: 70 capturados y 10 desaparecidos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad