Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Universidad de Antioquia aisló el Virus SARS-CoV-2

Este avance le permitirá a los investigadores probar medicamentos y posibles tratamientos para la enfermedad.

Controles para evitar la propagación del Covid-19. Foto: Colprensa

La Universidad de Antioquia confirmó que sus investigadores aislaron el Virus SARS Cov-2 qué es el que causa el Covid-19.

Los investigadores detallaron qué esta secuencia se logró luego de obtener la muestra de un paciente que dio positivo para la enfermedad en Antioquia. Este proceso demoró dos semanas y fue liderado por el grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

La directora de este grupo, María Teresa Rugeles, consideró este logro como importante para avanzar en un posible tratamiento de esta enfermedad entendiendo que esta secuencia es distinta al virus que ha circulado en Asia y en Europa.

 “A través de este cultivo vamos a poder evaluar medicamentos que actualmente en uso para otras patologías pero que por su modo de acción pudieran tener la capacidad inhibir la replicación de este virus”, agregó la científica.

Explicó que, con este logro se podrá tener más información para reforzar los protocolos que se utilicen así como con los elementos de seguridad y la ropa, para bloquear de manera eficiente la transmisión del virus.

“Este es un logro que abre muchas puertas hacia la investigación y la aplicación, con proyectos que nos permite evaluar sustancias o elementos para inactivar el virus y descontaminar elementos. Tenemos información de la cepa original y ahora la podemos comparar con la muestra que tenemos en Medellín”, agregó el profesor Francisco Javier Díaz, docente de la Universidad de Antioquia.