Regiones

UPTC descarta que remoción en masa por ahora afecte casco urbano de San Eduardo, Boyacá

Así lo indica un primer estudio de la UPTC, sin embargo advierte que no se puede reconstruir las vías afectadas y el acueducto porque el movimiento sigue activo.

UPTC descarta que remoción en masa por ahora afecte casco urbano de San Eduardo, Boyacá . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

UPTC descarta que remoción en masa por ahora afecte casco urbano de San Eduardo, Boyacá . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

El rector electo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (Uptc) de Boyacá, ingeniero Óscar Ramírez, aseguró que el informe, entregado a los habitantes del municipio de San Eduardo afectado en zona rural por una remoción en masa desde el pasado mes de septiembre, señala que por ahora no hay riesgo que alcance el sector urbano. 

“Respecto al movimiento ¿si puede llegar a afectar el casco urbano? Todos los índices que se tienen es que el municipio está bien protegido. Hay una estructura geológica que nos permite decir que el movimiento tiene poca posibilidad de avance lateral. (…) Con equipos de la Universidad se midieron los espesores sobre los cuales está construido el municipio. Los espesores del depósito y no supera los cuatro metros, esto es favorable”, precisó Ramírez. 

De igual manera Ramírez señaló que no se encontró evidencias de altos niveles o grandes alimentaciones de agua que puedan saturar el material e iniciar el movimiento. “El detonante de ese movimiento fue el agua”. 

El movimiento que afectó cultivos, ganado, viviendas que dejaron más de 60 familias damnificadas, las vías vitales y el acueducto averiado, según la UPTC no se puede pensar, por ahora, en una reconstrucción total de esas zonas afectadas porque el movimiento sigue activo.  

 

Sobre la vulnerabilidad estructural, Ramírez dijo: “encontramos que las viviendas no han sido construidas con el cumplimiento de la normatividad, ahí ya hay un problema, pero les decía que eso se convierte en un buen índice, porque a pesar de tener una vulnerabilidad tan alta no se ha registrado ningún daño en ninguna de las viviendas existentes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad