Regiones

Van 1.200 familias desplazadas por enfrentamientos entre disidencias y el ELN en Argelia

De acuerdo con denuncias de las comunidades, los choques armados habrían dejado por lo menos ocho muertos en esas estructuras armadas ilegales.

La delicada situación se presenta en un punto geográfico clave de entrada al Cañón del Micay, con amplia existencia de cultivos de uso ilícito.. Foto: W Radio

La delicada situación se presenta en un punto geográfico clave de entrada al Cañón del Micay, con amplia existencia de cultivos de uso ilícito.. Foto: W Radio(Thot)

Redacción Ferney Meneses Gutiérrez

Comunidades campesinas del corregimiento de El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia, sur del Cauca, tuvieron que desplazarse ante los intensos combates entre disidencias de las Farc, estructura ‘Carlos Patiño’, y guerrilleros del ELN, confrontaciones que se agudizaron desde el pasado viernes 26 de marzo en disputa por el control territorial y las rutas del narcotráfico en esa región del departamento. 

Tenemos un desplazamiento de cerca de 1.200 familias quienes en este momento están resguardándose en los corregimientos Puerto Rico, El Mango y en el casco urbano de Argelia. Es así como por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja se ha brindado la atención alimentaria para estas familias”, afirmó Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad de Víctimas en el Cauca. 

En la zona de los enfrentamientos se reportó la muerte de un soldado profesional identificado como Edinson Gaviria Muñoz (oriundo del municipio de Bolívar) en momentos en los que el Ejército intentó retomar el control de la situación. Entretanto, las comunidades han informado que las confrontaciones entre guerrilla y disidencias habrían dejado ocho muertos de esas estructuras al margen de la Ley.

Le puede interesar:

Para atender la situación en la madrugada del lunes una misión humanitaria conformada por cuatro equipos de la Cruz Roja Colombiana, seccional Cauca, se dirigió al municipio de Argelia para unirse en las tareas de apoyo a las familias desplazadas. 

La ayuda humanitaria se realizará en tres componentes básicos: asistencia humanitaria de emergencia con entrega de mercados para apoyar ollas comunitarias y equipos de protección personal para la bioseguridad y camillas en el casco urbano de Argelia y el corregimiento de Puerto Rico; apoyo psicosocial y atención pre hospitalaria; y socialización a la comunidad en educación en el riesgo de artefactos explosivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad