Regiones

Víctimas en Boyacá entregarán informe a la JEP sobre violencia estatal

Dentro de los hechos están la masacre del Páramo de la Sarna y 86 víctimas de falsos positivos.

También se documentará al sistema integral 18 asesinatos bajo la modalidad de exterminio social.. Foto: Colprensa

También se documentará al sistema integral 18 asesinatos bajo la modalidad de exterminio social.. Foto: Colprensa(Thot)

El Colectivo Vida, Memoria y Dignidad de grupos de familias víctimas de Crímenes de Estado en Boyacá, presentará este 28 de agosto a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz hechos de violencia estatal donde murieron 119 personas.

Uno de esos hechos es la masacre del Páramo de la Sarna, que cobró la vida de 15 personas, y según el documento, fue planeada y coordinada entre integrantes de la Primera Brigada del Ejército Nacional, la SIJIN de la Policía Nacional y paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).

Por esta masacre, cometida el primero de diciembre de 2001, el Estado colombiano fue declarado responsable a través de la Policía y el Ejército Nacional en decisión del Consejo de Estado de 2019.

Con respecto a las ejecuciones extrajudiciales, el colectivo, presentará en el informe el análisis de 64 casos que dejaron 86 víctimas mortales de ejecuciones extrajudiciales bajo la modalidad de falsos positivos. 

Le puede interesar: Así se reactivarán a partir del primero de septiembre piscinas termales en Paipa, Boyacá

Según el colectivo se identificó la participación de al menos 175 integrantes de unidades militares adscritas a la Primera Brigada.

“Llama la atención que únicamente existen sentencias condenatorias en contra de 22 militares, lo cual equivale al 12.5% del total de implicados; todos los condenados son militares de bajo rango, lo que también refleja la responsabilidad de las diferentes instituciones Estatales en la demora de la satisfacción de los derechos de las víctimas”, explica el colectivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad