Regiones

[Video] Polémica por declaraciones de congresista sobre una candidata en Cauca

El representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas, habló de la aspirante a la Alcaldía de El Patía, Rosalbina Valdés, en términos que fueron rechazados por varias organizaciones.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres rechazaron las declaraciones del representante a la Cámara por el Cauca, John Jairo Cárdenas, del Partido de la U. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres rechazaron las declaraciones del representante a la Cámara por el Cauca, John Jairo Cárdenas, del Partido de la U. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres rechazaron las declaraciones del representante a la Cámara por el Cauca, John Jairo Cárdenas, del Partido de la U, sobre la candidata a la Alcaldía del municipio de El Patía, Rosalbina Valdés.

La Corporación de Mujeres EcoFeministas, Comunitar, y la Ruta Pacífica de las Mujeres, emitieron un comunicado en el que repudiaron las aseveraciones del parlamentario, que consideraron “aberrantes”.

Las palabras del representante van en contravía de los esfuerzos de las organizaciones sociales en defensa de una Colombia que busca y requiere la paz transformadora de imaginarios que atentan contra la participación y la profundización de la democracia”, agrega el escrito.

Asimismo, sostiene que situaciones como esta atentan de manera lesiva contra el cuerpo y la vida de las mujeres, y de la participación femenina en los procesos electorales.

Finalmente, exige a la dirección de los partidos y a los entes de control medidas justas para dignificar la política y sancionar a quienes incumplan sus deberes éticos que pasan por el tipo de lenguaje al que acuden.

----------------------------

El discurso

Es de recordar que las declaraciones de John Jairo Cárdenas se produjeron durante la inscripción del también aspirante a la Alcaldía de El Patía, Edgar Gómez. Allí, el Congresista dijo que Rosalbina está jugando con dos partidos como cuando una mujer lo hace con dos hombres.

“La candidata Rosalbina tiene una pierna en un ladito y otra pierna en otro ladito y finalmente va a terminar descuartizada (...) Esa campaña tiene una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar porque tiene dos bandos enfrentados, en pelea. Eso es como que, si una dama se acostara en una cama al mismo tiempo con dos tipos, esos tipos terminan peleando o sacándola de la cama”, señaló en su discurso.

Asimismo, afirmó que la campaña de la candidata está anticipadamente condenada a la derrota porque está mal estructurada.

----------------------------

Ofreció disculpas

Tras las reacciones generadas por sus declaraciones, el Parlamentario publicó en sus redes sociales un video en el que ofreció disculpas a quien se sintió ofendido, y ratificó que su opinión sobre la candidatura de Rosalbina es que está jugando con los partidos Liberal y Cambio Radical.

“La candidata está avalada por el Partido Liberal y en consecuencia le corresponde apoyar al candidato a la Gobernación de dicho partido, al doctor Víctor Ramírez, pero simultáneamente tiene el apoyo y un compromiso muy profundo con el Alcalde y el senador Ortega que tiene otro candidato”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad