Regiones

Ya son 17 los municipios de Córdoba en calamidad pública por lluvias

Hasta el momento, en el departamento se han reportado 9.175 damnificados por las inundaciones en el departamento.

Ya son 17 los municipios de Córdoba en calamidad pública por lluvias. Foto: prensa Alcaldía Puerto Libertador (referencia).

Ya son 17 los municipios de Córdoba en calamidad pública por lluvias. Foto: prensa Alcaldía Puerto Libertador (referencia).(Thot)

El director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Córdoba, Aldrin Pinedo, informó que 17 de los 30 municipios del departamento, declararon la calamidad pública por las intensas lluvias que han dejado 9.175 damnificados hasta la fecha, en esta sección del país.

Se trata de los municipios de Ayapel, Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Chinú, Planeta Rica, San Pelayo, Los Córdobas, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, San Antero, San Carlos, San Bernardo del Viento, San José de Uré, Tierralta y Valencia.

Estos nos indica que tenemos al departamento de Córdoba en un 65% decretado en calamidad y es una preocupación enorme. En ese sentido, vemos cómo todos los inventarios hídricos, fundamentalmente, en la subregión del San Jorge, en la subregión del sur de Córdoba, es donde mayormente hago cuidado por la temporada de lluvia 2021”, precisó el funcionario.

“Lorica, Purísima, no se han decretado en calamidad pública, pero tienen afectaciones por temporadas de lluvias. Lorica, nos enviaba unas solicitudes urgentes que requieren elementos para efectos de contener en unos puntos críticos el tema de las inundaciones como son elementos de sacos, para llenarlos de arena para mitigar lo que tiene que ver con eso coyunturalmente”, precisó el funcionario.

En Lorica, las fuertes lluvias registradas este 19 de agosto, originaron el desbordamiento de un canal de desagüe que colapsó por la cantidad de residuos sólidos arrojados al mismo. En esa zona del Bajo Sinú, se declaró la alerta naranja, pues más de 100 familias resultaron afectadas en barrios como Kennedy, Arenal, Nuevo Oriente y parte de San Pedro, además, de la Avenida Bicentenario.

“Nosotros hacemos un llamado a los 30 municipios del departamento, que los consejos municipales de Gestión de Riesgos estén activados, que los equipos de socorro como Defensa Civil, cuerpo de bomberos y Cruz Roja, estén alerta y trabajando de manera articulada”, agregó el director de Gestión de Riesgos de Córdoba.

Finalmente, sostuvo que “la subregión del San Jorge y el sur de Córdoba se encuentran en alerta roja, porque de alguna manera son limitan con el departamento de Antioquia y todas sus cuencas hídricas han venido afectado lo que tiene que ver con Ayapel, La Apartada, Montelíbano y Puerto Libertador. En Valencia, varias quebradas presentan crecientes súbitas, como también el municipio de San José de Uré que nuevamente registró en la madrugada del 18 de agosto, un crecimiento de la quebrada de Uré, que no presentó desbordamientos como la vez pasada”.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad