Regiones

Alerta en cinco municipios de Córdoba ante posibles desbordamientos de ríos

Las autoridades también advierten a las comunidades aledañas a quebradas como la de Uré, donde los niveles se han aumentado ante las fuertes lluvias.

Alerta en cinco municipios de Córdoba ante posibles desbordamientos de ríos. Foto: cortesía (referencia río San Pedro).

Alerta en cinco municipios de Córdoba ante posibles desbordamientos de ríos. Foto: cortesía (referencia río San Pedro).(Thot)

Los municipios que están en alerta son Ayapel, Buenavista, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, debido a las intensas lluvias que han aumentado los niveles los ríos San Jorge, San Pedro y en quebradas como la de Uré, en el sur de Córdoba.

Las alertas también se extienden a varias zonas de los departamentos de Sucre y Bolívar.

“De acuerdo al boletín No. 230 emitido por el IDEAM, persiste la alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge, probabilidad de crecientes súbitas en caños aportantes al bajo San Jorge y niveles altos en el río San Jorge. Igualmente, se registran variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos. Especial atención a los municipios de Ayapel (Córdoba), Caimito, San Pedro, Galeras y San Luis de Sincé (Sucre)”, se informó por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge-CVS.

Se recomienda especial atención al corregimiento de Armenia (municipio de Pinillos) y también estar atentos en los municipios de Ayapel (Córdoba), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar) y los municipios sucreños de Majagual, Sucre y Guaranda. Asimismo, se reporta alerta amarilla para la cuenca alta del río San Jorge, crecientes súbitas en la parte alta del río San Jorge y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré”, agrega la CVS.

Asimismo, las autoridades, recordaron que existe una alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la “Niña”.

“Actualmente, nos encontramos afrontando el inicio de la segunda temporada de lluvias, muy seguramente en las cuencas altas de los ríos Sinú y San Jorge vamos a tener un aumento en las precipitaciones, por lo que redunda en los procesos de inundación en la parte baja. Actualmente, tenemos 13 municipios declarados en calamidad pública en la región y problemáticas muy serias en zonas como Pueblo Nuevo, donde el río San Jorge ha roto algunos sectores, especialmente hacia Nueva Esperanza”, dijo el subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta.

“En San José de Uré, también tuvimos unas fuertes precipitaciones que la noche anterior causaron la creciente de varios sectores de la quebrada de Uré. Igualmente, en el río Sinú seguimos con los niveles altos. Estamos afrontando esta temporada y con la posibilidad de que de que se presente un evento de la ‘Niña’ en el mes de septiembre; las agencias internacionales y el IDEAM hablan de alrededor de un 65% de probabilidad, lo que nos hace pensar que de consolidarse vamos a tener una temporada de lluvias muy fuertes”, advierte el funcionario.

Al tiempo, el funcionario hizo un llamado a los entes territoriales, para que mantengan activados los consejos de Gestión de Riesgos y que haya limpieza en los canales, para evitar emergencias mayores.

De los 30 municipios de Córdoba, 16 están en calamidad pública por lluvias. Entre estos se encuentran Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Chinú, Planeta Rica, San Pelayo, Los Córdobas, Montelíbano, San José de Uré, San Carlos, Puerto Libertador, San Bernardo del Viento, Valencia y otros. 

Hasta el momento, 9.175 damnificados han dejado las inundaciones en el departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad