Regiones

Defensa Civil reporta más de 600 familias damnificadas en Puerto Libertador

En el municipio cordobés declararon la calamidad pública por las intensas lluvias.

Defensa Civil reporta más de 600 familias damnificadas en Puerto Libertador, Córdoba. Foto: cortesía Defensa Civil.

Defensa Civil reporta más de 600 familias damnificadas en Puerto Libertador, Córdoba. Foto: cortesía Defensa Civil.(Thot)

El desbordamiento de los ríos San Jorge y San Pedro, que bañan al municipio de Puerto Libertador, dejó más de 600 familias damnificadas en el casco urbano y la zona rural de esta jurisdicción del sur de Córdoba. La emergencia, fue el resultado de las intensas lluvias que se presentaron durante la noche del pasado 2 de agosto.

De acuerdo con el censo de la Defensa Civil, siete barrios fueron los más afectados. Se trata del 7 de septiembre (67 familias), Éxodo (28 familias), Aguas Viva (47 familias), La Unión (40 familias), La Granja (11 familias), Ramón Rubio (46 familias) y Miraflores (15 familias).


Foto: Defensa Civil.

Entre tanto, en la zona rural las afectaciones fueron registradas en las veredas Nueva Ucrania y Playa Rica; y el corregimiento de Pica Pica, que aún están bajo agua.

En el marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que se realizó el 3 de agosto, se tomó la decisión de declarar la calamidad pública ya que en eventos anteriores tenemos damnificados”, se informó por parte de la Defensa Civil en Córdoba, en cabeza del mayor Raúl Gómez.


Foto: Defensa Civil.

La emergencia en la zona rural de Puerto Libertador, hasta el momento daría cuenta del siguiente panorama:

Resguardo Emberá Katío (46 familias), corregimientos de Juan José (189 familias), Puerto Carepa (19 familias), Pica Pica (92 familias), Puerto López (13 familias), en las veredas Río Sucio (21 familias), Piedra Indígena y Santa Isabel (12 familias). El mismo cuadro se presenta en los corregimientos de Torno Rojo y La Estrella.

Foto: Defensa Civil.

“Se determinó de inmediato inversión en temas de alimentación para estas familias que lo han perdido todo. Seguramente va a continuar la lluvia, torrenciales aguaceros, por lo que estamos haciendo un llamado a las comunidades ribereñas de los diferentes afluentes, de los caños, para que por favor no arrojen basura porque eso es lo que produce estos desbordamientos que afectan a las familias. Seguiremos valorando la situación para acompañar a las comunidades”, dijo el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez.

Con Puerto Libertador, ya son 13 de los 30 municipios de Córdoba que están en calamidad pública por intensas lluvias. De estos, cuatro son del sur del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad