Regiones

Zozobra por presencia de grupos armados en Morales, Cauca

Los habitantes del Consejo Comunitario La Fortaleza evalúan abandonar su territorio por amenazas de ataques a la Fuerza Pública por parte de disidencias de las Farc.

El Alcalde expresó que hay una amenaza de ataque a la Fuerza Pública, por lo que los habitantes han considerado abandonar la zona. Foto: Colprensa

El Alcalde expresó que hay una amenaza de ataque a la Fuerza Pública, por lo que los habitantes han considerado abandonar la zona. Foto: Colprensa(Thot)

El alcalde del municipio de Morales, Cauca, Silvio Villegas, expresó su preocupación por la situación que afrontan varias familias que habitan en la zona rural, y que podrían salir desplazadas por la posibilidad de combates entre el Ejército y disidencias de las Farc.

El mandatario detalló que la situación se registra en el territorio del Consejo Comunitario La Fortaleza, especialmente en las veredas El Socorro, Piedra del Oso, Playón, El Diviso, Pan de Azúcar, Altamira y Unión Hatillo. El pasado lunes ya se registraron hostigamientos.

Le puede interesar: Docentes protestan en la vía Panamericana en el norte del Cauca

“Hay presencia de un grupo armado desde hace casi tres años (…) Hay presencia de cultivos ilícitos y últimamente de una disidencia de las Farc que se llama la Jaime Martínez, el Ejército está en la zona”, reportó.

El Alcalde expresó que hay una amenaza de ataque a la Fuerza Pública, por lo que los habitantes han considerado abandonar la zona para evitar quedar en medio del fuego cruzado o las acciones violentas.

La situación ya ha generado que algunos habitantes salgan de sus viviendas a pasar la noche en otro sector denominado Pan de Azúcar.

Lea además: Gobernador del Cauca reacciona a anuncios de Iván Márquez

Las autoridades activaron las alertas y dispositivos para garantizar las condiciones mínimas de las familias, por lo que se han entregado kits de aseo y dormitorio, “estamos a la expectativa, y si es necesaria una ayuda humanitaria de emergencia la daremos”.

En las últimas horas se realizó un Comité de Justicia Transicional con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y todas las entidades que lo componen.

Villegas reiteró que en el momento no hay confrontaciones ni desplazamientos totales, pero sí un ambiente de zozobra entre la comunidad.

Las jornadas académicas fueron suspendidas en la zona mientras se adoptan las medidas correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad