Salud

Colombia realizará más de 300 mil pruebas rápidas semanales para detectar el Covid-19

El Ministerio de Salud acaba de anunciar esta estrategia para la detección temprana del coronavirus a partir del 1 de abril de este año.

Colombia realizará más de 300 mil pruebas rápidas semanales para detectar el Covid 19. Foto: Getty Images

Colombia realizará más de 300 mil pruebas rápidas semanales para detectar el Covid 19. Foto: Getty Images(Thot)

A través de una circular, el Ministerio de Salud anunció que a partir del 1 de abril, Colombia contara con por lo menos 350 mil pruebas rapidas  semanales para detección temprana del Covid- 19. Según explicó el ministro Fernando Ruiz, este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de este tipo de pruebas. 

Estas no son pruebas diagnósticas definitivas sino de detección, es decir son pruebas capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos.

En caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la prueba confirmatoria con PCR para Coronavirus. Si esta también arroja un resultado positivo, se debe dar manejo de acuerdo a los lineamientos, protocolos y guías establecidas por Minsalud. 

Si la prueba rápida es negativa, aunque no requiera prueba confirmatoria, debe la persona entrar en aislamiento obligatorio por mínimo 15 días bajo vigilancia médica

El documento destaca que los casos positivos de Covid-19 deben ser siempre sometidos a la prueba estándar de oro para la confirmación diagnóstica (prueba por RT-PCR). Las muestras invasivas para el diagnóstico consisten en un mini lavado bronquial y aspirado traqueal a ciegas con sistema cerrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad