Salud

¿Cómo repongo mi carnet de vacunación contra el COVID-19 si lo perdí?

En medio de la reactivación que ha sido puesta en marcha en Colombia, la vacunación es fundamental para avanzar hacia aforos del 100%.

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 1687 por medio de la cual se permite el incremento de aforos en lugares o eventos masivos, públicos o privados. Foto: Getty Images / SEBASTIAN BARROS

El Ministerio de Salud expidió la Resolución 1687 por medio de la cual se permite el incremento de aforos en lugares o eventos masivos, públicos o privados. Foto: Getty Images / SEBASTIAN BARROS(Thot)

El pasado 27 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1687 por medio de la cual se permite el incremento de aforos en lugares o eventos masivos, públicos o privados.

Esto significa que se podrán realizar actividades como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando se garantice un distanciamiento físico de mínimo un metro y se respete un aforo máximo establecido de acuerdo con tres ciclos:

  • Primer ciclo: Aforo máximo del 25% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento. El distrito o municipio debe tener una cobertura del 69% de la vacunación de su población contra el COVID-19.
  • Segundo ciclo: Aforo máximo de 50%, inicia en el momento en el que el municipio o distrito alcance una cobertura del 70% de la vacunación de la población priorizada.
  • Tercer ciclo: Aforo puede ser desde el 75% hasta el 100%. Aplicará para municipios y ciudades que alcancen un índice de resiliencia epidemiológica municipal de 0.75.

Sin embargo, cabe señalar que, para el segundo ciclo, los alcaldes distritales y municipales podrán autorizar aforos de hasta el 75% en lugares o eventos masivos (públicos o privados) en los cuales se requiera como requisito para su ingreso la presentación por parte de los asistentes y participantes del carnet de vacunación o certificado digital de vacunación. Esto, para que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación.

Ante esto, es importante que las personas porten su carnet físico o también digital, que se puede obtener a través de la plataforma mivacuna.sispro.gov.co

No obstante, tenga presente que en la plataforma digital aún no aparecen registrados todos los carnets virtuales, por lo que las autoridades de salud recomiendan que se siga manteniendo el documento en físico en caso de que necesite presentarlo.

------------------------------

¿Cómo repongo mi carnet de vacunación si se me perdió?

En este caso, según explica Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, usted tendrá que acudir al punto de vacunación donde recibió la dosis y pedir que le vuelvan a entregar el documento físico.

“Se trata de un documento público, por lo que la IPS donde fue vacunado podrá reponer el carné al contar con toda la información de la fecha, el lote y las dosis aplicadas”, explicó Bermont.

Recuerde que las IPS son las entidades autorizadas para ingresar en el sistema PAIWEB la información relacionada con la vacunación contra el COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad