Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo serán las pruebas clínicas en humanos de los respiradores de Unisabana?

El director de Protección Social de la institución, Juan Carlos Camelo, dijo que si las pruebas son positivas podrían hacerse respiradores de bajo costo.

Se evaluará la eficacia del ventilador y si genera efectos secundarios en los pacientes.. Foto: Getty Images

El pasado 2 de julio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció la aprobación de los protocolos clínicos y autorizó las pruebas en humanos del dispositivo Unisabana Herons.

El director de Protección Social de la Universidad de La Sabana, Juan Carlos Camelo, explicó en diálogo con La W que las primeras pruebas se harán en la Fundación Neumológica y la Cardio Infantil.

Según informó la institución educativa, los estudios clínicos tendrán dos etapas: la primera se realizará con un grupo de pacientes donde se evaluará qué tan eficaz es el ventilador y la segunda fase, de estudios clínicos, se realizará con un grupo más grande de pacientes, con el objetivo de evaluar si se presentan efectos secundarios por el uso del ventilador.

Lea en La W: 

“Aquí se evalúa si el ventilador es eficaz para mejorar el intercambio gaseoso, es decir, la transferencia de oxígeno del aire que viene del ventilador hasta los vasos sanguíneos del paciente dentro del pulmón y la eliminación de dióxido de carbono”, explicó Luis Fernando Giraldo, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana.