Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Con qué secuelas viven los pacientes recuperados de coronavirus (Covid-19)?

El doctor Owen Tsang Tak-Yin explicó en La W por qué es poco probable que una persona llegue a reinfectarse de este virus.

No creo que una persona se pueda reinfectar: Owen Tsang Tak-Yin. Foto: Getty Images

A pesar de que el nuevo coronavirus (Covid-19) ha tomado por sorpresa al mundo entero, gracias al estudio del mismo en los primeros casos se han logrado descifrar algunas de sus características en el cuerpo humano.

No obstante, aún es desconocido cuáles son sus consecuencias a largo plazo. La autoridad hospitalaria de Hong Kong ha registrado varias de las secuelas que han sufrido algunos pacientes recuperados del coronavirus, entre las que se encuentran la falta de capacidad pulmonar.

Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Princess Margaret de Kwai Chung (Hong Kong), conversó con La W respecto a estas consecuencias que, según el monitoreo a 12 pacientes recuperados del Covid-19, tres han presentado dificultad para realizar sus actividades cotidianas como antes.

Según Tsang, estas personas presentan falta de aire al caminar más rápido de lo normal, o registran una caída entre 20 y 30 por ciento en su función pulmonar.

Incluso, explica el doctor, en nueve de los pacientes monitoreados los médicos encontraron que sus pulmones tienen "apariencia de vidrio esmerilado", una condición
que sugiere daño en esos órganos.