Salud

Confirman segunda persona en el mundo que se ha curado del VIH

Se trata de un hombre que lleva 30 meses sin tratamiento y sin que se detecte el virus en su cuerpo.

Fue diagnosticado con VIH cuando tenía 23 años y en 2011 le diagnosticaron un cáncer.. Foto: Getty Images

Adam Castillejo es un hombre de 40 años que reside en la ciudad de Londres fue diagnosticado con VIH cuando tenía 23 años y en 2011 le diagnosticaron un cáncer.

Para tratar el cáncer, a Castillejo le hicieron un trasplante de médula ósea. El donante tenía en su ADN una mutación que es capaz de hacer que los glóbulos blancos sean resistentes al VIH. Con este procedimiento él se curó de ambas enfermedades.

Previamente a Castillejo se le conocía como “el paciente de Londres” porque tan pronto se conoció el procedimiento los doctores pidieron prudencia ya que no sabían cómo avanzaría su estado.

Adam Castillejo es la segunda persona que oficialmente se ha curado del VIH. En 2007 y 2008 “el paciente de Berlín” se sometió a dos trasplantes de médula ósea para tratar un cáncer. En este caso el procedimiento también sirvió para curar ambas enfermedades.

Este segundo caso en el mundo se confirmó por las autoridades médicas después de que Castillejo completara 30 meses sin tomar el antirretroviral que utilizaba para mantener el VIH estable.

Un paciente en Düsseldorf, Alemania, podría ser el tercer caso curado con este método. Ya acumula 14 meses sin que se le detecte el virus, pero las autoridades no han confirmado aún que esté curado.

Lea en La W: