Sigue La WSigue La W

Salud

¿Es innecesario el pánico ante el coronavirus?

La mañana de este lunes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que en Colombia ya hay tres personas que dieron positivo en las pruebas del Covid-19.

Los últimos casos son un hombre de 34 años en el Valle del Cauca y una mujer de 50 años en Medellín. Foto: Getty Images

Los últimos casos son un hombre de 34 años en el Valle del Cauca y una mujer de 50 años en Medellín. Foto: Getty Images(Thot)

El coronavirus ha generado un “pánico importante”, pues solo el 5 por ciento de los contagiados “irán a una unidad de cuidado crítico”, pero no puede “minimizarse esta epidemia”. Así lo afirmó el infectólogo Otto Sussmann en Sigue La W al referirse al Covid-19 que ha dejado a más de 110 mil personas afectadas y alrededor de 3,000 víctimas.

El coronavirus puede “tener un impacto en salud pública” en cuanto a que se sobrepase la “capacidad de hospitales y centros de atención si no se maneja de forma adecuada”. Según el infectólogo, este virus “no es una gripa más, es un virus importante, pero sí me parece que ha generado un pánico importante y se han generado una gran cantidad de falsas verdades”.

Una de esas “falsas verdades” es la supuesta transmisión a través del papel moneda. A esto, Sussmann respondió que “no se ha evidenciado que el coronavirus se transmite a través de los billetes”. “Es un virus de transmisión respiratoria, estos se transmiten estando cerca de la otra persona o por las manos”, afirmó. Y se transmite por las manos “porque sabemos estornudar ni toser y porque estamos tocando una cantidad de cosas que pueden estar infectadas”.

Una de las medidas para evitar la propagación de este virus es el trabajo en casa: “aquellas personas que presenten síntomas del coronavirus deben trabajar desde el hogar”. Además, “lo mejor es utilizar los sistemas de medicina domiciliaria, a menos que sea una urgencia”, recomendó.

El infectólogo Otto Sussmann dijo no conocer todavía si una persona que ya se curó del coronavirus puede volver a contagiarse, debido a que “es una infección nueva de la que estamos aprendieron”.

Por último, el infectólogo comentó que algunos “portadores asintomáticos pueden transmitir infecciones, no solo coronavirus, pero en este momento la noción de contagio (es decir, conocer los riesgos de contagio que presenta una persona) sigue siendo muy importante”.

Lea en La W:

Se necesita inteligencia emocional para no tener pánico por coronavirus: Carlos Sandoval

Así se debe lavar las manos para evitar el coronavirus

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad